Manuela Martín
Sociedad
'Bancos compartidos', la iniciativa para combatir la soledad de las mujeres mayores en Donostia
La desarrollan conjuntamente The Languages of Energy, Ashoka España y MatiaZaleak
'Bancos compartidos' para combatir la soledad no deseada. Se trata de una nueva iniciativa, enmarcada en el programa Hitzetatik Ekintzetara y desarrollada conjuntamente por The Languages of Energy, Ashoka España y MatiaZaleak, con la que se busca habilitar bancos en espacios de uso público para "generar conversaciones humanas entre mujeres mayores y el resto de la comunidad" y, de esta forma, reducir la brecha intergeneracional de soledad no deseada.
Según indica MatiaZaleak en una nota de prensa, con esta iniciativa comunitaria tienen la intención de "empoderar a mujeres mayores diversas como agentes de cambio".
¿Te apetece sentarte un rato a charlar? El BANCO COMPARTIDO propone habilitar bancos identificados en el espacio de uso público. ¡Apúntate!👉 https://t.co/VE3VOetc0b pic.twitter.com/dmAvM4m4Pn
— Matia (@MatiaFundazioa) May 22, 2024
Estos bancos podrán encontrarse en las inmediaciones de Matia Fundazioa (zona del Antiguo) hasta el próximo 7 de junio, en horario de 10:30 horas a 12:00 horas. Estarán identificados y en ellos mujeres mayores y diferentes personas podrán encontrarse para conversar y recuperar "corrientes y encuentros que antes se daban de forma natural y provocar interacción, transferencia", indican.
Aquellas personas interesadas en participar en estos encuentros deberán inscribirse previamente. Podrán hacerlo a través del formulario que encontrarán en este enlace.
Hitzetatik Ekintzetara
Hitzetatik Ekintzetara es un proyecto que impulsan Kutxa Fundazioa y Arantzazulab, que tiene como objetivo acercar la Agenda 2030 a la sociedad e implicarla en los retos que plantea. De esta forma, cada edición de este proyecto se enfoca en un Objetivo de Desarrollo Sostenible, siendo este año las Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).
Este proyecto ofrece un programa variado de actividades para implicarse, un total de 16 actividades que se desarrollan entre los meses de mayo y julio en distintos municipios de la región, y con la colaboración de diferentes agentes del tercer sector eco-social: el Programa KLIK, señalan.