El Ayuntamiento de Barakaldo (@infobarakaldo) ha puesto a disposición de los ciudadanos tres espacios para invitar a tomar caféa las personas mayores que se encuentra en una situación de soledad no deseada, con el principal objetivo de "fomentar las relaciones y los encuentros"
En concreto, esta iniciativa, que se enmarca dentro en el programa Begirada Adia, impulsado por el Ayuntamiento y los Servicios Sociales Integrales (SSI), incluye tres Zonas Principales de Café, repartidas entre el CIS del parque de Los Hermanos y el centro Cruze Lagun de Crutzeta. Allí se realizan cada 15 días las reuniones, los miércoles de 12:00 a 13:00 horas.
A estas zonas podrán acudir personas mayores que quieran "fortalecer o establecer lazos estables entre vecinos o barrios", una opción que facilita un conector comunitario.
En este sentido, la alcaldesa en funciones, Amaia del Campo, aseguró que este proyecto "está funcionando muy bien". "Desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023 se han realizado visitas telefónicas y/o presenciales a 1.650 personas mayores de entre 75 y 90 años. De ellas, el 77,21% son mujeres y El 22,79% son hombres", detalló en la presentación de la iniciativa, celebrada el pasado viernes 16 de junio, a la que asistieron dos usuarios del nuevo servicio, Carlos y Ana Isabel, y uno de los conectores comunitarios de SSI que facilita las reuniones.
“El objetivo ha sido reconocer las situaciones sociales, y de esta forma vamos avanzando para ayudar a aquellas personas que están solas y no tienen intención de dar el paso de encontrar nuevos amigos”, añadió Del Campo, según recoge el Ayuntamiento en una nota.
La iniciativa cuenta por ahora con 25 usuarios (5 hombres y 20 mujeres), los cuales fueron evaluados a través de un cuestionario básico o utilizando la escala Fragitek para determinar la vulnerabilidad social y poder identificar las características específicas del servicio que necesitan los mayores que participan en él.
"Como anunciamos la última vez, el programa ofrecerá dos líneas de trabajo en intervención social", explicó la alcaldesa, que son: Nagusi Kafe Gunena y el servicio de participación comunitaria (Serpac). En este último se ha creado una nueva figura de trabajo. Se trata del conector comunitario, que trabaja para promover las relaciones entre los participantes y da a conocer los recursos municipales que hay disponibles. El entorno comunitario también juega un papel importante, al involucrar a la comunidad en la detección de situaciones de soledad e integrar a las personas en sus barrios.
Desde el Ayuntamiento animan a todo el que se encuentre en una situación de soledad no deseada "a que se acerquen a uno de ellos, a conversar, a intentar hacer amigos…", indican. Aquellos interesados en participar en esta iniciativa, podrán acudir a Nagu Kafe Gune, hablar con una trabajadora social o llamar al 010 del Ayuntamiento de Barakaldo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.