Sociedad

Barcelona presenta un plan de digitalización para los mayores que quieran vivir en sus casas

María Bonillo

Foto: Diputación de Barcelona

Jueves 1 de diciembre de 2022

4 minutos

Destinará en 2023 39,4 millones de euros para mejorar su calidad de vida y desarrollo personal

Barcelona presenta un plan de digitalización para los mayores que quieran vivir en sus casas
María Bonillo

Foto: Diputación de Barcelona

Jueves 1 de diciembre de 2022

4 minutos

La Diputación de Barcelona (@diba) destinará en 2023 39,4 millones de euros para apoyar a las personas mayores que decidan seguir viviendo en sus hogares durante la vejez. Lo harán a través de servicios de proximidad, que impulsarán en los ámbitos de la atención domiciliaria, mejorando la accesibilidad en los hogares y dando apoyo a las personas cuidadoras no profesionales, según indican en una nota. 

Con todo esto, la diputación busca "mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores en su entorno familiar y de proximidad en el marco de las políticas públicas locales de cuidados". 

Avanzar en la tecnología de cuidados

Una de las primeras medidas que contemplan es la digitalización del Servicio Local de Teleasistencia y la incorporación de tecnologías de cuidados al 60% de los hogares, para lo que se recurrirá a una financiación de 5,6 millones de euros. En este proceso se incorporarán además "elementos que nos permitirán ser proactivos y prevenir situaciones de riesgo de personas que están solas o con dificultades para ser autónomas", según ha explicado Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social. 

Asimismo, se impulsarán proyectos "pioneros" para avanzar en la tecnología de cuidados, como el nuevo sistema de monitorización, llamado 'Todo en un sensor'. Con este sistema, compuesto por un paquete de sensores de temperatura, humedad y presencia, entre otros, será posible monitorizar movimientos, aceleración o humedad (sin grabar sonido ni vídeo y siendo "cero invasivo"). La información recogida permitirá detectar cambios de comportamiento para prevenir situaciones de riesgo, permitiendo una intervención rápida en caso de necesidad. 

"Hoy 100 personas usuarias de Badia del Vallès, Sabadell y Ripollet tienen sensores no invasivos gracias al proyecto, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. La previsión es tener 9.000 sensores en 3.000 hogares en 2024", señalan.

La Diputación de Barcelona mejora sus programas para los mayores que quieran vivir en sus casas. Foto: Diputación de Barcelona

Arreglo de viviendas y atención a la soledad no deseada

Por otra parte, también se llevará a cabo un programa de arreglo de viviendas, para mejorar baños, cocinas o estancias del hogar, para "garantizar la accesibilidad y calidad de vida" en las viviendas de las personas mayores. En este sentido, indican que "desde 2019 se han realizado 1.500 arreglos en hogares de 3.000 personas de 267 municipios, y para finales de 2023 se habrán realizado 3.000. La inversión para 2023 será de 2 millones de euros y para el global del mandato asciende a 8 millones de euros". 

Otra de las líneas de apoyo que destaca la diputación es el programa Nexes, centrado en la atención a la soledad no deseada de las personas mayores. El objetivo principal es detectar a las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada para facilitarles apoyo. Así, fomentando su participación en actividades regulares de ocio, se conseguiría revertir esta situación y mejorar su bienestar.

La prueba piloto de este programa se llevó a cabo en 2021 en cinco municipios o entes locales de la provincia (Igualada, Mataró, Viladecans, Mancomunidad La Plana y Olivella), donde se consiguió reducir en un 46% los casos la sensación de soledad. Para 2023 se prevé ampliar los receptores de este servicio a 23 entes locales de la provincia (5 consejos comarcales, 1 consorcio y 17 ayuntamientos), con un presupuesto de 294.000 euros.

Hacia un nuevo sistema de cuidados

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto transformador Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad, que incluye "el apoyo a los municipios para proveer recursos y servicios de cuidados y de apoyo a los cuidados, la sensibilización en el valor del cuidado y la corresponsabilidad, y el impulso del conocimiento y la innovación social en el mundo local". 

La diputada de Igualdad y Sostebilidad Social, Lluïsa Moret, indicaba que "debemos repensar los cuidados y la manera de hacerlos". "Todos cuidaremos o seremos cuidados en algún momento de nuestra vida y, por tanto, debemos situarlos en el centro de la estrategia vital", añadía. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor