Paula Buedo
Sociedad
Los beneficios de la aromaterapia para mejorar la memoria mientras duermes
Paula Buedo
Foto: Big Stock
Martes 5 de septiembre de 2023
ACTUALIZADO : Martes 5 de septiembre de 2023 a las 10:09 H
3 minutos
Un estudio apunta a posibles beneficios para la cognición
El olfato es uno de los sentidos más olvidados, pero también de los más interesantes. Sin él, el gusto no sería lo mismo y, además, nos permite conocer el mundo de una forma que muchas veces pasa desapercibida.
Los olores pueden desencadenar todo tipo de sensaciones: nos pueden trasladar a la infancia o recordarnos episodios poco agradables. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California-Irvine ha descubierto que la exposición a algunos olores puede contribuir a que las personas mayores mejoren su memoria.
El estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, ha puesto el foco en cómo evolucionan las capacidades cognitivas de los mayores expuestos a aromaterapia. De esta forma, se probaron diversas fragancias a lo largo de seis meses y constataron que las capacidades cognitivas aumentaron en un 226%.
Para el experimento, se tomó una muestra de hombres y mujeres de entre 60 y 85 años sin problemas de memoria. Cada uno de ellos recibió un difusor con siete aceites naturales únicos que debían utilizar cada noche antes de dormir.
Además de comprobar que los recuerdos se disparaban, los participantes también admitieron que dormían mejor. Por eso, los investigadores consideran que puede ser un trabajo importante para prevenir la demencia, puesto que el olfato y la memoria presentan un vínculo que permite utilizar técnicas no invasivas para reforzarla.
Los mejores olores
Según han podido observar en este proyecto, algunos olores han aliviado ciertas dolencias y trastornos. Esto se conoce como enriquecimiento ambiental.
No es el primer estudio que profundiza sobre el olfato y la demencia, ya que anteriormente se había descubierto que los pacientes con demencia podían mejorar sus habilidades y capacidades, así como ver aliviados los síntomas de depresión, al ser expuestos a hasta 40 olores diferentes dos veces al día.
Para el experimento, se han utilizado solamente siete olores: rosa, naranja, eucalipto, limón, menta piperita, romero y lavanda. Así, se ha facilitado la tarea a los participantes. El próximo paso, según los investigadores, es analizar el impacto de la técnica en personas con pérdida cognitiva diagnosticada.
Por otra parte, también han descubierto que ciertos olores pueden favorecer el sueño o ayudarnos a despertar por la mañana. Así, estos serían algunos de los mejores para dormir profundamente:
- Lavanda
- Rosa
- Camomila
- Jazmín
- Extracto de cedro
- Cannabis
- Ylang-Ylang