Paula Buedo
Sociedad
Los beneficios de la vitamina D dependen del peso corporal
Un nuevo estudio profundiza en el funcionamiento y beneficios de esta vitamina
Un equipo de científicos del Hospital Brigham and Women's ha hallado una posible relación entre la metabolización de la vitamina D y el índice de masa corporal (IMC). Según los resultados de la investigación, las personas con un IMC elevado podrían experimentar los beneficios de la suplementación vitamínica en menor medida que las que presentan un IMC bajo.
La vitamina D es uno de los nutrientes más conocidos por sus múltiples beneficios y sus importantes funciones en diversos procesos biológicos del cuerpo. Entre sus intervenciones, destaca su necesario papel en la absorción del calcio o el magnesio.
Para obtenerla, la dieta debe contener alimentos ricos en ella, como los pescados grasos, y es necesaria la exposición a la luz solar. No obstante, en ocasiones, también se puede suplementar si no se llega a la cantidad recomendada diaria, que es más elevada para los mayores.
Esta suplementación y sus efectos en los distintos cuerpos ha sido el centro de la investigación publicada en la revista JAMA Network Open. En ella, se han analizado los datos obtenidos en el ensayo VITAL. Este ensayo clínico aleatorizado y doble ciego, realizado a escala nacional con más de 26.000 participantes en Estados Unidos, estudió si incorporar suplementos de vitamina D u omega 3 de origen marino podría reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como cáncer, ictus o cardiopatías.
La relación entre peso y vitamina D
Una de las autoras, la epidemióloga asociada en la División de Medicina Preventiva de Brigham Deirdre K. Tobias, ha señalado a Infosalus que se advirtió que la suplementación con vitamina D solo se correlacionar con efectos positivos sobre la salud en las personas con un IMC inferior a 25. Ahora, el nuevo estudio utiliza los datos de más de 16.000 personas del estudio VITAL y busca arrojar luz sobre los motivos que explican esa disminución de los beneficios en pesos más elevados.
Uno de los aspectos más novedosos de esta nueva investigación es que se ha profundizado sobre la vitamina D y se han podido analizar pormenorizadamente los metabolitos de la vitamina, así como otros biomarcadores, para conocer mejor su papel en el organismo. Hasta ahora, la mayoría de estudios se habían centrado en el nivel sanguíneo total de vitamina D.
"Este estudio arroja luz sobre por qué estamos viendo reducciones del 30-40 por ciento en las muertes por cáncer, enfermedades autoinmunes y otros resultados con la suplementación de vitamina D entre aquellos con IMC más bajo, pero un beneficio mínimo en aquellos con IMC más alto, lo que sugiere que puede ser posible lograr beneficios en toda la población con una dosificación más personalizada de la vitamina D”, ha explicado a Infosalus la doctora JoAnn E. Manson, autora principal del estudio, jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham e investigadora principal de VITAL.
La principal conclusión que puede extraerse de la investigación, según los autores, es que se debe seguir explorando cómo la vitamina D puede tener efectos positivos contra algunas enfermedades. A su vez, también indican que el IMC debe ser tenido en cuenta en la evaluación de esos beneficios.