El big data, también conocido como inteligencia de datos, puede ser útil para velar por la autonomía, la seguridad y la salud de las personas mayores.
Y es que, gracias a esta información, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil o la propia ciudadanía pueden hacerse una idea de cómo afecta una determinada problemática a un colectivo en concreto, simplemente cruzando datos de dominio público. Por ejemplo, se puede determinar en qué barrios se sufre más soledad no deseada y qué perfil de la población es más susceptible de padecerla –sexo, renta, etc.–. Y, gracias a estos datos, se pueden adoptar determinadas políticas, proponer cambios u optimizar medidas ya implementadas.
Sobre este tema ha versado una de las conferencias de la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal (@CongresoDAP) organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) y el Imserso (@Imserso), con el apoyo de Fundación Telefónica (@fundacionTef) y en colaboración con 65YMÁS.
La ponencia, celebrada el pasado jueves en el Espacio Fundación Telefónica, corrió a cargo de Lourdes Muñoz Santamaría, fundadora de Barcelona Open Data, quien expuso a la audiencia los beneficios de estas bases de datos.
Barcelona Open Data es "un movimiento impulsado por las administraciones públicas con el principal objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles, exponiendo la información generada o custodiada por organismos públicos, permitiendo su acceso y reutilización para el bien común y para el beneficio de personas y entidades interesadas", según explican en la web del Ayuntamiento de la ciudad condal.
Según comentó durante la conferencia Lourdes Muñoz, el big data permite ahorrar costes y auditar qué está ocurriendo en un determinado lugar o con una política concreta. E igual que se usa en el sector empresarial, explicó, puede utilizarse también en la esfera social para optimizar los cuidados a mayores o para prevenir de soledad, entre otros usos.
Por ello, Muñoz animó a todas las asociaciones que trabajan con población vulnerable a incorporar esta tecnología y a exigir a las administraciones que recopilen y publiquen estas bases de datos para mejorar el diagnóstico de la sociedad. "Los datos son un derecho ciudadano", señaló.
II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal
En la sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal participaron otros profesionales con grandes conocimientos en nuevas tecnologías, accesibilidad, dependencia o seguridad como: Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); Ignacio Aizpún, director general de ATAM; Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital en DKV Salud; Alexis Hostos, Ciberseguridad de Telefónica Tech; Miguel Ángel Valero, ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Irene Cañizares y Vanesa Montoya, de Telefónica I+D; Lourdes Bermejo, Gerontóloga y experta en intervención social; César Cuevas, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, entre otros.
Durante esta jornada, se abordaron temáticas como la seguridad al acceder a las nuevas tecnologías, la importancia de crear nuevos desarrollos tecnológicos que sean amigables, sencillos, intuitivos y accesibles para que nadie se quede atrás o el uso de la tecnología en el ocio como herramienta para mejorar el bienestar.
El acto inaugural del Congreso contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid.
Inmaculada Ruiz señaló que "la velocidad a la que se han producido los cambios ha hecho que la tecnología no haya llegado igual a todas las personas” y, por ello, reclamó "a toda la sociedad, que nos acompañen y respeten nuestro propio ritmo y tengan en cuenta nuestra realidad, necesidades y expectativas”.
“Todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”, afirmó.
Coincidió con Ruiz el presidente de la PMP, Lázaro González, quien señaló que lo digital debe servir para tres fines: fomentar un envejecimiento activo, facilitar el aprendizaje durante toda la vida y garantizar la autonomía personal. Y, por esta razón, estas herramientas “tienen que ser amigables y accesibles”, añadió.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Por su parte, ladirectora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, incidió en la necesidad de crear espacios donde los mayores puedan envejecer con garantías. “Tenemos que construir un mundo en el que la tecnología favorezca la calidad de vida", indicó.
Finalmente, Juan José García, destacó la importancia de las TIC para prevenir y adelantarse a problemas sociales o de salud. "Las tecnologías son una gran oportunidad para que las personas mayores puedan seguir en sus casas", reconoció. Por esta razón, la sociedad debe prepararse para no dejar a nadie atrás en la digitalización, avisó.
En la clausura de esta sesión participaron Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID). La sesión fue conducida por Ana Bedia, directora de 65YMÁS.
Serratosa aseguró que es necesaria más "pedagogía" para que todas las personas aprendan a utilizar correctamente y con seguridad las TIC. “Los mayores aceptamos los retos de la digitalización”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Palacios afirmó que el problema con la digitalización no es tanto de "conectividad", que es excelente en España, sino más bien "de educación".
Por último, José Aniorte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, destacó que "la tecnología puede ser "una gran aliada" para que la administración municipal pueda estar "cada vez más cerca de las personas que puedan necesitarnos”.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.