La peseta fue la moneda oficial de España desde el 19 de octubre de 1868, fecha en la que se firmó el decreto que la implantaba como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo y poniendo fin a otras 21 unidades monetarias que había en circulación en España. Eso sí, la primera vez que se acuñó una peseta fue en el año 1808 en Barcelona. Desde entonces, y hasta que el euro comenzó a circular de manera oficial en 2002, son muchos los diseños de estas monedas los que se han acuñado, y que actualmente pueden valer una fortuna.
Desde el 2021, ya no se pueden cambiar ni billetes ni monedas de peseta en las entidades bancarias, pero lo que sí que se puede hacer, y que incluso puedes ganar más de lo que te darían con el cambio. Y es que, los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar mucho dinero con tal de tener en su poder determinados modelos de pesetas u otras monedas y billetes de otros países, que por algún pequeño detalle, tienen algo especial.
Las peculiaridades de estas monedas suelen ser o bien un fallo en su acuñación, que se diseñaran para conmemorar un acontecimiento concreto o que se hicieron pocos modelos.
Billetes de 1.000 pesetas que cuestan una fortuna
Felix Cuquerella
Uno de los billetes de peseta que más valor tienen actualmente son los que se acuñaron durante la dictadura franquista, es decir, entre 1939 y 1975. La peculiaridad de estos billetes es que querían homenajear la época de los Reyes Católicos, la llegada a América o la unión de la corona española con la casa de Austria.
Además, durante esa época también se acuñaron billetes que homenajeaban a artistas, escritores y escultores como Goya, Sorolla o Murillo o personajes relevantes como Bécquer o Rosalía de Castro.
De todos estos billetes, el que destaca es uno de 1.000 pesetas acuñado en 1936. El billete comenzó a circular el 21 de noviembre en Burgos, y lleva impreso en el reverso el Alcázar y el puente de Toledo.
En concreto, los precios de subasta de Feliz Cuquerella rondan los 325 y los 5.000 euros. Evidentemente, cuanto mejor sea su estado de conservación mayor será su valor.
Otro de los billetes de 1.000 pesetas que pueden hacerte ganar mucho dinero son los acuñados en 1982 y 18886. El primero es muy cotizado porque se acuñaron pocos ejemplares, de ahí que en una subasta se pueda pagar hasta 30.000 euros.
Por otro lado, el de 1886 presenta un error de acuñación, y puede valer entre 15.000 y 20.000 euros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.