65YMÁS, diario líder del segmento sénior en España, ha celebrado este martes 20 de septiembre, con el impulso de Iberdrola (@iberdrola) y la colaboración del Comité Olímpico Español (@COE_es), el encuentro titulado 'Mujer y deporte: los valores del talento sénior', un debate intergeneracional en el que cuatro deportistas han conversado sobre los avances y la situación actual del deporte femenino, y han analizado la trayectoria de las deportistas de élite, desde sus inicios hasta su vida fuera de las competiciones.
El evento, celebrado en la sede del COE, ha contado con las intervenciones destacadas de Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS;David Gracia, Director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola; y José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes. Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha sido el encargado de clausurar el acto.
Fernando Ónega ha destacado durante su intervención los avances logrados "en igualdad" en los últimos 40 años en el mundo de deporte. "Aquí tenemos una muestra de profesionales gloriosas, que compiten, que triunfan más allá de las fronteras", ha indicado.
Además, el periodista y presidente del Comité Editorial de 65YMÁS ha pedido trabajar para evitar la inseguridad que genera el retiro en los y las profesionales del deporte. "Cuando se retiran los deportistas, especialmente mujeres, se abre un interrogante dramático: ¿vale la pena tanto esfuerzo si no sirve para garantizar una madurez segura?", se ha preguntado.
David Gracia, Director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola participa en el debate ‘Mujer y deporte. Los valores del talento sénior’: "Hay que apostar por conseguir más medios para la mujer y el deporte" #TalentoSenior#MujeryDeporte@iberdrola@COE_espic.twitter.com/qvXfEs6VNk
Por su parte, David Gracia, director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola, ha incidido en la importancia de dar visibilidad al deporte femenino, uno de los objetivos principales de Iberdrola. “Impulsamos 32 federaciones nacionales, dándole nombre a más de 100 competiciones y contamos con embajadoras referentes como algunas de vosotras", ha enumerado.
Así, ha avanzado, la empresa seguirá comprometida con el deporte femenino de cara al futuro. "Estamos orgullosos y continuaremos estando aquí", ha adelantado. Igualmente, Gracia ha destacado la importancia de "apostar por conseguir la igualdad a través del deporte" y de tomarse en serio la "conciliación entre actividad deportiva, profesional y familiar".
Mientras, José Manuel Franco ha destacado la necesidad de trabajar por la igualdad real. "Las deportistas, que son la punta de lanza de nuestro deporte, han crecido sin que hubiese una plena igualdad de oportunidades. Ahora, nos encontramos en la era de la evolución, del reconocimiento y del cambio", ha señalado. "Estamos convencidos de que los avances en materia de igualdad en el ámbito del deporte luego se van a consolidar en el resto de la sociedad", ha apostillado. “Una sociedad más igualitaria es más justa y feliz, por eso todos tenemos que trabajar en este camino”, ha apuntado.
En la clausura del evento, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha subrayado lo "importante que es recordar siempre de dónde venimos para saber hasta dónde queremos llegar".
"Seguir el ejemplo de las que marcaron el camino es fundamental para continuar cosechando éxitos. Y hoy aquí tenemos a cuatro excelentes deportistas de diferentes generaciones que son auténticos referentes. Gracias a las que empezaron por romper todas las barreras que se encontraron y gracias a las que seguís sus pasos para continuar dejando el deporte español en lo más alto. Es un orgullo teneros", ha asegurado. "Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero todo es fruto de un camino", ha añadido.
Diana Box (@box_diana), medallista olímpica, vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano y presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano; Teresa Portela (@teriportela), piragüista con más de 15 medallas en su palmarés, dos veces campeona del mundo y subcampeona olímpica en Tokio; Loida Zabala (@LoidaZabala), Halterofilia adaptada, diploma en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y récord de España de la categoría de 52kg de peso corporal; y Teresa Díaz (@teresxdixz), esgrimista del Equipo nacional de Florete Femenino, número uno del ranking nacional de la modalidad de florete; han debatido sobre los avances logrados por las mujeres en el deporte y la importancia de fomentar valores como la constancia, perseverancia, esfuerzo, trabajo en equipo y la humildad.
En el debate, moderado por la periodista Mónica Marchante (@m_marchante), las cuatro deportistas han coincidido en destacar el gran momento que vive el deporte femenino, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, y cómo el deporte practicado por mujeres se está profesionalizando.
Diana Box ha resaltado la evolución del deporte femenino en los últimos años, pero ha señalado que aún "queda mucho” por hacer, si bien "vamos en buen camino". Eso sí, la deportista ha recordado que "las mujeres siempre han estado en el deporte, pero antes no las veíamos".
Además, Box ha pedido que se garantice un futuro para las profesionales cuando terminan su carrera. "Tienen que tener algo seguro cuando se retiran", ha reclamado.
Teresa Portela, que ha sido madre en plena actividad deportiva, ha explicado que ha logrado compaginar ambos trabajos, no sin dificultad, pero ha asegurado que “se puede continuar con el deporte” tras la maternidad y que haberlo hecho ha sido una manera de "romper barreras".
Asimismo, Portela ha reivindicado la importancia de la visibilidad del deporte femenino, puesto que se trata de un elemento "fundamental para las que vengan detrás". "Para las niñas de ahora probablemente sea normal que haya mujeres piragüistas”, ha apuntado.
Mientras Loida Zabala, todo un ejemplo de superación, ha sostenido que "todavía queda mucho por construir para que haya una igualdad entre olímpicos y paralímpicos" y entre deportistas hombres y mujeres. "Es muy importante plantearse qué cosas se pueden cambiar para que haya igualdad", ha señalado, valores que defiende desde su fundación.
Finalmente, la más joven de las deportistas reunidas por el diario 65YMÁS, Teresa Díaz ha destacado la importancia de "tener referentes" a la hora de desarrollar su carrera profesional, si bien, en el caso de su disciplina, la esgrima, no lo han tenido fácil, puesto que "desde las olimpiadas del 92 no ha habido equipo".
“Me parece importante escuchar las experiencias y los caminos de las mujeres que siguen luchando. Es importante para las generaciones futuras”, ha valorado.
Ahora bien, ha matizado, queda todavía camino por avanzar puesto que a día de hoy "si preguntas a la gente por referentes en ciertos deportes, las mujeres que salen, lo hacen en tercer lugar”. “Hay que trabajar en esa visibilidad para poder profesionalizar el deporte femenino", ha pedido.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.