65ymás
El fotoperiodista español Brais Lorenzo (Ourense, 1986) no deja de recibir reconocimientos por su fotografía Cumpleaños, una imagen que captó en una residencia de mayores durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
Concretamente, fue tomada en el centro sociosanitario San Carlos, en Celanova (Ourense), con motivo del 98 cumpleaños de Elena Pérez, una anciana que dos semanas antes de su aniversario luchaba por superar su infección por la Covid-19. La mujer consiguió salir indemne y, con un test negativo en la mano, pudo soplar las velas con los profesionales que la cuidan a diario.
Esta preciosa instantánea le ha valido para ser reconocido en Rusia con el premio del concurso internacional Superando la Covid, al que aspiraban más de 4.000 fotos de un total 84 países. "Este concurso ha reconocido una imagen única, titulada Cumpleaños", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una ceremonia de entrega de premios virtual.
El secretario de prensa del Kremlin destacó que a veces una imagen dice más que una crónica de texto al encontrarse "en la frontera entre el arte y el fotoperiodismo". "Estoy muy orgulloso y feliz de recibir ese premio", dijo Brais Lorenzo por videoconferencia en el acto.
Muy agradecido al jurado y organización del certamen ruso #Newsphotoawards por valorar con el Gran Premio la foto del 98 cumpleaños de Elena Pérez tras haber superado el coronavirus. Fueron los rayos de esperanza en el inicio de la pandemia. Za zdorovie! https://t.co/t5BariQYyF
— Brais Lorenzo (@brais_lorenzo) March 11, 2021
En febrero de 2021, el fotoperiodista gallego, que es colaborador de la Agencia EFE, ya recibió el primer premio en el concurso POY Internacional por la misma imagen. Un mes antes, en enero, ya había conseguido el segundo puesto en el certamen internacional POYLatam.
Brais Lorenzo se propuso desde el inicio de la crisis sanitaria captar las maneras de enfrentar la emergencia en las residencias, en los hospitales y también en las UCIs. No dejó de pelear hasta conseguir entrar en críticos. Finalmente, le abrieron las puertas de la unidad del hospital de Ourense. "Creo que estoy donde hay que estar. Desde luego, algo ha cambiado en mí con todo esto", confesó el reportero a EFE.