Úrsula Segoviano
Sociedad
La brecha digital que sufren los mayores se cuela en la Selectividad andaluza
Úrsula Segoviano
Martes 13 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Martes 13 de junio de 2023 a las 18:05 H
4 minutos
Los estudiantes han tenido que analizar un editorial de 'El País' sobre la digitalización
La brecha digital que sufren muchos mayores se cuela en la Selectividad andaluza. Un editorial publicado en El País el pasado 28 de enero titulado Tropieza la digitalización ha sido una de las opciones que los estudiantes han podido elegir en el examen de Lengua y Literatura II con el que este martes ha comenzado en Andalucía la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, de este curso, mientras que la segunda opción ha sido un fragmento sobre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Concretamente, en ese texto de El País que han tenido que analizar los estudiantes se destaca que "es una gran ventaja que los trámites burocráticos puedan hacerse de forma telemática, con rapidez y seguridad", pero "el problema empieza cuando la digitalización administrativa se aplica sin un acompañamiento adecuado que permita a los ciudadanos navegar sin dificultad por la maraña de plataformas, formularios y programas habilitados para realizar las gestiones".
"Esa falta de acompañamiento se ha convertido en un nuevo factor de exclusión social. La tendencia a la digitalización es imparable, pero forma parte de las obligaciones de los poderes públicos facilitar la transición, especialmente cuando la brecha digital acaba traduciéndose en una pérdida de derechos [...] Por razones obvias, la falta de habilidades digitales afecta en mayor medida a las personas mayores, pero no son el único colectivo que sufre exclusión social por esta razón. También afecta a las personas de renta baja y menor nivel educativo", se sostiene en ese editorial.
Precisamente la brecha digital ha sido uno de los grandes caballo de batalla de 65YMÁS en sus más de cuatro años de historia. Este fenómeno, que se ha acentuado a raíz de la pandemia, afecta a las personas mayores como una barrera en su acceso a servicios de atención ciudadana, bancarios, sanitarios o a la hora de realizar diferentes trámites con la administración. Supone uno de los principales retos a afrontar por parte del colectivo sénior, según el Observatorio Sénior de 65YMÁS, que publicó sus resultados hace un año. Esta macroencuesta revelaba que la brecha digital preocupa sobre todo a las personas de más de 80 años (76%).
El examen de Lengua y Literatura II de la PEvAU andaluza ha comenzado a la 8:30 horas, con una duración de hora y media, y contaba con un primer bloque en el que se plantean estos dos textos, de los que los alumnos debían elegir solamente uno y responder a las cuestiones correspondientes. En un segundo bloque se planteaban cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatros las otras dos, relacionadas con análisis sintácticos de una oración o explicar el sentido que tienen las palabras subrayadas.
Un total de 49.885 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes y hasta el jueves de PEvAU, antigua Selectividad, de este curso. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones.
La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%), en la de Cádiz (UCA) 7.218 (14,47%), en la de Córdoba (UCO) 4.555 (9,13%), en la de Granada (UGR) 6.692 (13,41%), en la de Huelva (UHU) 2.457 (4,93%), en la de Jaén (UJA) 3.527 (7,07%), en la de Málaga (UMA) 9.199 (18,44%) y en la Pablo de Olavide 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres. De las 129 sedes dispuestas, 71 se ubican en municipios de las distintas provincias y 58 están repartidas por las capitales andaluzas.