El BOE no publica el nombramiento de Irene Gavidia al frente del Imserso
El pasado lunes 11 de diciembre, casi dos semanas después de conocerse el nombre de la responsable de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, hizo un anuncio a la prensa que muchos mayores llevaban tiempo esperando: el nombramiento de una nueva "directora" del Imserso.
Según aseguraron a las agencias Europa Press y EFE, la persona elegida para este cargo era Irene Gavidia, trabajadora social y antigua secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, incorporada por la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
Sin embargo, finalmente, el nombramiento de Gavidia no se aprobó en el Consejo de Ministros de ese martes 12 de diciembre.
Bronca política interna
La razón: según adelantaba el diario Valencia Plaza y confirmaba, días después, la propia Irene Gavidia, se habría producido un 'veto' de última hora.
En concreto, desde Iniciativa, partido que forma parte de Compromís y al que le tocaría decidir dicho puesto, habrían paralizado su nombramiento al no contar con el visto bueno de la dirección.
Y es que, según publicaba dicho medio, la trabajadora social había sido propuesta a Derechos Sociales por una parte de la formación valenciana, pero no por su cúpula.
Este 'veto' habría provocado la reacción de la propia Gavidia que, en la red social 'X', anteriormente conocida como Twitter, ha denunciado en dos publicaciones lo ocurrido.
"1) Me proponen 2) Algunos patalean, se encolerizan y me vetan 3) Abandono a los maltratadores 4) Me persiguen patriarcal e ilegítimamente para matarme 5) Se lo permiten", comentaba, añadiendo dos capturas de noticias, una, del anuncio de su nombramiento y, otra, de las razones por las que se habría paralizado su designación.
Es más, esta decisión habría motivado, en parte, que una facción de su partido no haya asistido a la 'Mesa Nacional' celebrada este fin de semana, en repulsa por una decisión que califican como "autoritaria" por parte de la dirección.
El Imserso, 'en funciones'
A nivel nacional, esta paralización, también ha tenido consecuencias, puesto que el Imserso seguiría, un mes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya prometido su cargo, sin una nueva dirección que tome el relevo del actual director general, Luis Barriga.
De esta manera, habrá que esperar para ver si en los próximos días se produce un nuevo nombramiento o si 2024 comienza con un Instituto de Mayores y Servicios Sociales aún 'en funciones'.
65YMÁS se ha puesto en contacto con Irene Gavidia, con Compromís, con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y con Sumar en repetidas ocasiones, pero aún no ha recibido una respuesta.