65ymás
Más de 200 personas, entre las que se encuentran 146 residentes, 66 trabajadores y algunos familiares de Lantus Olimpo, una residencia de mayores de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), han sido medicadas por un brote de sarna, han explicado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.
Según ha avanzado El Periódico de Catalunya este lunes, el 27 de junio se tuvo conocimiento del primer caso en el centro, del cual no se ha precisado el nombre, y 38 días después se puso en tratamiento a las personas relacionadas con el brote.
Según la Conselleria, hay seis residentes y dos trabajadores con diagnóstico positivo, mientras que 53 residentes y cuatro trabajadores "manifiestan algún síntoma" pero no han sido diagnosticados por dermatología.
Salud ha explicado que tanto los casos confirmados como los que tienen síntomas y los contactos reciben "el mismo" tratamiento farmacológico, que consiste en dos tandas de ivermectina.
También han señalado que "estas actuaciones y las que se pongan en marcha a partir de ahora, son de carácter preventivo", y que el periodo de incubación de la sarna es de unas dos semanas, pero puede llegar hasta las seis si es la primera vez que se padece.
La residencia asegura que detectó el brote hace meses y que aplicó medidas
La residencia asegura que detectó "desde hace unos meses la presencia de unas lesiones inespecíficas que cursaban con intenso prurito" en la piel de los residentes, que lo comunicó a las autoridades sanitarias y que no se obtuvo un diagnóstico definitivo de sarna hasta el 31 de julio.
En un comunicado este lunes, el grupo Lantus ha explicado que comunicó a las autoridades sanitarias y al Servicio de Vigilancia Epidemiológica (SVE) la existencia de estas lesiones "a fin de tener un diagnóstico claro de las mismas", e insiste en que han seguido los protocolos establecidos.
El grupo ha asegurado que no obtuvo "un diagnóstico definitivo de escabiosis hasta este pasado 31 de julio", y añade que las medidas farmacológicas y ambientales para controlar el brote se aplicaron el viernes 4 de agosto y que se repetirán este viernes 11.
Además, ha valorado la asistencia recibida por autoridades sanitarias, el Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma, el SVE y el Ayuntamiento, y ha remarcado que la residencia "nunca ha querido hacer reclamaciones a ningún departamento o autoridad sanitaria antes descrita".
El grupo ha informado en su escrito de que, durante el proceso, un familiar ha presentado "una denuncia ante la tardanza del diagnóstico".
Ha añadido que, tras la primera administración de la medicación oral y del tratamiento ambiental, se ha observado "una mejora en la sintomatología de todos los afectados, que finalizará con la siguiente tanda farmacológica el próximo 11 de agosto".
En otro documento, el comité de empresa de la residencia afirma haber sido informado de la aparición de lesiones cutáneas en algunos residentes, así como de la desinfección de todo el edificio como "medida preventiva ante una posible plaga de insectos así como de la colocación de insectocaptores en todas las plantas".
Por último, el grupo ha asegurado que los familiares y trabajadores de la residencia "han estado en todo momento informados de todas las actuaciones que se estaban realizando".