65ymás
La Comisión Europea instaba este miércoles a los Veintisiete a trabajar en planes nacionales para hacer más accesible y de mejor calidad los cuidados a mayores, reclamando un impulso a la profesionalización del sector y a que estas políticas sociales cuenten con los fondos públicos adecuados. La vicepresidenta comunitaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, señalaba en la rueda de prensa en la que ha presentado la estrategia europea de cuidados que estos "nos conciernen a todos. Todos necesitamos recibir o proveer de esta atención".
En el marco de este plan, el Ejecutivo comunitario quiere garantizar que la atención a personas dependientes sea "integral y asequible", entendiendo que es clave para permitir una vida digna a personas con necesidades a largo plazo.
Así, según las recomendaciones de Bruselas, los Estados miembros deben aumentar la oferta de servicios de cuidados, cerrar brechas entre regiones, ofrecer soluciones digitales accesibles y garantizar la atención a personas con discapacidad.
La estrategia también fija como prioridad asegurar que los proveedores de cuidados cumplan estándares de alta calidad. Además, sobre los cuidadores informales se insta a ayudar financieramente, con formación, asesoramiento y respaldo psicológico a las personas que desempeñan estas tareas en el ámbito doméstico.
Es por todo ello que la Comisión Europea insiste a los Veintisiete en que movilicen los fondos públicos adecuados para nutrir estas políticas y sugiere el uso de fondos europeos.
El 90% de los trabajadores del sector son mujeres
Además, Bruselas reconoce la dimensión de género que tiene la cuestión de los cuidados, ya que su inmensa mayoría son mujeres las que realizan estas tareas de forma profesional pero también de forma informal en el caso de familiares dependientes. En concreto, en la UE el 90% de los trabajadores del sector son mujeres y otras 7,7 millones se encargan de estas tareas de manera informal, según sus cálculos.
Es por ello que el Ejecutivo comunitario señala que invertir en servicios de cuidados repercute en una mejora de la participación de las mujeres en el mercado laboral y contribuye a cerrar la brecha salarial y de pensiones.
Según ha recordado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, la evolución demográfica en Europa hará necesarios más de 10 millones de empleos en este sector para el año 2030. El comisario luxemburgués se ha propuesto revalorizar este trabajo con mejores sueldos, formación y condiciones de trabajo.
Servicios de guardería asequibles y accesibles
La otra pata de la estrategia de cuidados de la Comisión Europea son los servicios de cuidados a menores. Bruselas pide a los socios de la UE que aumenten su ambición en materia de servicio de guardería y de educación infantil con el horizonte de 2030.
La meta que fija Bruselas es que el 50% de los niños menores de 3 años reciban atención y educación de la primera infancia y el 96% de los niños a partir de los 3 años reciba educación preescolar.
Igualmente, el plan reclama que los servicios de guardería sean más asequibles y accesibles, tanto en el entorno urbano como en el rural, y establecer el derecho a la educación en la primera infancia, idealmente sin brechas.
Por último, pide medidas para aumentar la participación de menores de entornos desfavorecidos y aquellos con discapacidades o con necesidades especiales, para cerrar la brecha con el total de la población infantil.