Paula Buedo
Sociedad
Avances en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la quimioterapia
La terapia ha sido probada con éxito en ratones
El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más vidas trunca en el mundo, especialmente por su resistencia a la quimioterapia más potente: el cisplatino. Para 2023, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que se diagnosticarán 29.000 cánceres de este tipo.
Ahora, investigadores de la Universidad de Miami han dado un importante paso en la búsqueda de terapias efectivas contra estos tumores. El tratamiento probado en ratones, según publican en la revista ACS Central Science, altera el metabolismo de las células cancerosas y libera cisplatino, considerado como una de las quimioterapias más fuertes. Así, al atacar células debilitadas, logra su muerte y destruye los tumores.
Una de las principales complicaciones del cáncer de próstata es que se mostraba resistente a este fármaco, utilizado en otros tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, testículos u ovarios. Hasta ahora, se desconoce el motivo por el que era una estrategia inútil frente a las células cancerosas de los tumores en la próstata.
Aumento de la tasa de supervivencia
Investigaciones anteriores habían mostrado que, a medida que avanza el cáncer, las células pasaban de la glucólisis, vía para obtener energía, a la oxidación de ácidos grasos, de tal forma que se favorece su crecimiento y división. Con esto en mente, Shanta Dhar y sus colegas del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami se propusieron desarrollar una terapia para frenar esa oxidación.
El tratamiento se dirige a una proteína mitocondrial que interviene en el proceso metabólico. El objetivo es hacer que pueda ser afectada por el cisplatino. Para ello, analizaron diferentes profármacos que contenían esta sustancia.
El que más efecto demostró tener fue Platin-L, que consiste en una molécula de cisplatino unida a un ácido graso de 12 carbonos por un lado y a succinato por el otro. En los ensayos de esta investigación, fue la que redujo el crecimiento de las células cancerosas en más de un 50% en varias líneas celulares diferentes.
Al someter el tratamiento a una prueba con ratones con cáncer de próstata resistente a la quimioterapia, observaron que los tumores se reducían. Por otro lado, el grupo de roedores a los que se administró una solución salina o el cisplatino vieron cómo el tumor crecía.
Se trata de una terapia prometedora, pues en los ratones a los que se administró Platin-L se observó un peso corporal estable, una mayor tasa de supervivencia y no se detectó neuropatía periférica. Además, los expertos consideran que este tratamiento podría aplicarse a otros cánceres agresivos y resistentes.