65ymás
La web de verificación de noticias Newtral alerta de la difusión a través de las Redes Sociales de unos mensajes en los que se comparte una foto de niños con parálisis en las piernas que, supuestamente, estarían sufriendo los efectos de una vacuna contra el coronavirus. Vamos, como si algunos niños africanos estuvieran sirviendo de conejillos de indias para probar los efectos de una vacuna para la Covid-19. En concreto, el texto que acompaña la foto es el siguiente: “Este es el resultado de las pruebas de vacunación en africanos. Y nadie ha respondido por esto”.
Desde Newtral advierten que “es falso, precisamente los problemas de salud de estos niños son consecuencia de no haberse vacunado ante la enfermedad de la “poliomielitis”, o polio” y aportan como prueba que “realizando una búsqueda inversa de la fotografía en internet, y buscando desde cuándo lleva la imagen colgada, encontramos que fue tomada por el fotógrafo Jean-Marc Giboux en un viaje con la Organización Mundial de la Salud a Sierra Leona, en África para retratar los efectos de la enfermedad en niños”.
Además, Newtral asegura que ha contactado con Giboux, que reside en Chicago, y que el fotógrafo les ha confirmado que la foto fue tomada en 1998, cuando se encontraba en Sierra Leona documentando la campaña de erradicación de la poliomielitis junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, lo que se muestra en la foto son “niños víctimas de la poliomielitis, lo que significa que contrajeron la enfermedad antes de que pudieran vacunarse y nunca se sometieron a una cirugía reconstructiva”.