Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorSon muchas las imágenes que, durante la pandemia por coronavirus, han circulado por las redes mostrando un mar de mascarillas y guantes tirados por el suelo. Son ciertas. Existe una parte de la población que es incívica, por no hacer uso de otras calificaciones. La parte positiva, que la hay, es que estas personas son una minoría.
Y, acostumbrados a ver estas imágenes, ya no nos cuestionamos si lo que cuentan, y cómo lo cuentan, es o no cierto. Este es el caso de un vídeo publicado en Facebook el pasado 5 de julio de la Playa de Los Peligros, en Santander, en el que se denuncia que la playa está contaminada, llena de basura y objetos abandonados. Las imágenes se comparten como si fueran de actualidad, grabadas durante la nueva normalidad, tras el estado de alarma por pandemia.
El mensaje que acompaña el vídeo dice: “INSANIDAD. Se repite en cualquier parte… Más guarros y reguarros y no nacemos”. Se ha viralizado, alcanzado más de 360 comentarios y compartido más de 900 veces. Las imágenes que ofrece son desoladoras: botellas de cristal, plásticos, bolsas, objetos desechados en la arena… Si bien en el video no se menciona el Covid-19, sí se viraliza en YouTube con el título “Así amanece la playa de Los Peligros tras una noche de botellón durante la nueva normalidad”.
El uso de imágenes antiguas que muestran violencia, denuncias y malestar como noticias actuales, es una práctica de desinformación muy usada en las redes sociales para generar inquietud y confusión entre la población.
En este caso, el Ayuntamiento de Santander ha informado a RTVE, medio que se ha encargado de desmentir la noticia, entre otros, que no existe ninguna denuncia actual de contaminación en la playa, que goza de bandera verde y escaso aforo. Confirman, además, que las imágenes son antiguas y que su vinculación con el Covid-19 es un bulo.