Ole Ginnerup Schytz se compró a principios de 2021 un detector de metales para poder disfrutar de una de las cosas que más le gustan: la arqueología. Lo que no se esperaba este hombre es que en el jardín de un amigo iba a encontrar uno de los tesoros más importantes de la historia previkinga de Dinamarca.
Al principio, Ole creyó que se trataba de "una lata de arenque", ya que el objeto "estaba lleno de arañazos y cubierto de barro". Pero al darse cuenta de que se trataba de algo más, decidió enviar una fotografía al Museo de Vejle, donde le confirmaton que había encontrado un tesoro.
Tras el descubrimiento, el lugar fue excavado por arqueólogos de Vejlemuseerne, en colaboración con expertos del Museo Nacional y con financiación de la Agencia de Cultura y Palacios. Consiguieron extraer 22 objetos únicos.
Tras unos meses de investigaciones, los arqueólogos han estimado que el tesoro fue enterrado hace 1.500 años por un cacique de la localidad de Vindelev o haber sido enterrados como ofrenda a los dioses, después de que la erupción volcánica que tuvo lugar en Islandia en el año 536, provocara una época de hambruna, durante la Edad de Hierro.
Archeologist has found 22 gold objects with 6th century symbols that could yield new details about pre-Viking peoples in Denmark.
Some of objects have runic motifs and inscriptions which may refer to rulers of the time, but also recall Norse mythology.
El descubrimiento demuestra que Vindelev fue un centro de poder a finales de la Edad del Hierro: "Sólo un miembro de la alta sociedad sociedad habría podido recoger un tesoro como el que se encuentra aquí", ha señalado el jefe de investigación de Vejlemuseerne, Mads Ravn.
El tesoro incluye medallones decorados del tamaño de un platillo, también llamados 'bracteates'. También han encontrado una moneda romana del emperador romano Constantino el Grande (285-337 d. C.), que evidencia lo conectado que estaba el continente europeo con el comercio y la guerra, y objetos con inscripciones que podrían hacer referencia a alguno de los gobernantes de la época: "Hay muchos símbolos, algunos nunca antes vistos, que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento de la gente de este período", señaló Ravn.
En total casi un kilo de oro, que a día de hoy tiene un valor de 56.000 dólares, convirtiendo el descubrimiento en uno de los "tesoros de oro más grandes, ricos y hermosos" que se han encontrado en Dinamarca, ha explicado el Vejlemuseerne en un comunicado.
El 3 de febrero de 2022 el tesoro podrá visitarse en el museo del Vejle.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.