Juan María León
Sociedad
La Cabalgata de Reyes 2024 de Madrid rendirá homenaje a las personas mayores
Auroras boreales, dulces, bolas de nieve y conciertos en plazas y balcones para celebrar la Navidad
Los distritos de Madrid reciben la Navidad a través de auroras boreales, conciertos en balcones, iglesias y plazas, dulces y bolas de nieve. Además, acerca a los Emisarios Reales a los libreros de la Cuesta de Moyano.
Este año la Estrella de Belén se va a materializar en Madrid y su estela será visible en las instalaciones artísticas de cinco distritos: Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Centro. Esta iluminación en honor a la Estrella de Belén se dará entre el 15 y el 22 de diciembre, según como consta en la programación cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Navidad.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado en la Casa de la Villa la programación cultural bajo el lema Madrid, una ciudad con estrella. Además, este año Estados Unidos participa como país invitado, con Julissa Reynoso, su embajadora en España, quien ha aprovechado para pedir la paz entre Israel y Gaza.
La Estrella de Belén iluminará también, en forma de instalación artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, San Jerónimo el Real. Se convertirá así en un espectáculo de color que alumbrará la fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en las principales edificios del mundo y que llega a Madrid los días 21, 22 y 23 de diciembre.
Para complementar esta actividad, la noche del 23 de diciembre habrá una actividad con el Coro de Voces Graves de Madrid, dirigida por Juan Pablo de Juan, que ofrecerá un concierto en tres sesiones desde la escalinata.
Además, la Cabalgata 2024 estará inspirada en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones, rendirá homenaje a los mayores. En concreto, la magia de la Navidad llegará a Barajas en forma de bosque interactivo de dulces navideños, mientras que Carabanchel será el hogar de una gran bola de nieve interactiva.
Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río habrá una bolas de navidad iridiscentes que inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores.
Además, Borealis, una instalación creada por el artista suizo Dan Acher, transformará el Patio Central de Condeduque con la luz de las auroras boreales, provocando una reflexión sobre la relación con la naturaleza y la tecnología. La banda sonora, a cargo del compositor francés Guillaume Desbois, completa esta experiencia sensorial.
Pasacalles musicales y villancicos
Además, la Navidad impregnará la ciudad de música en sus calles, plazas, balcones e iglesias con una programación que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos navideños de todos las épocas y estilos, interpretados por bandas de jazz, música clásica, música barroca, soul, góspel, pop, swing o flamenco.
Además, en esta epifanía dedicada a las personas mayores, un coro de voces blancas recorrerá la ciudad y ofrecerá un concierto en diversos Centros Municipales. El 17 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, la Zambombada de Madrid recorrerá la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente. Este pasacalle musical dará la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad Castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo.
La música también estará presente en algunas de las plazas con más encanto. Arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre, a las 20 horas), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre, a las 12 horas), con sus integrantes ataviados con los trajes típicos de su Comunidad de origen.
También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia. Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy (29 de diciembre), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca-Gitana (30 de diciembre) y Swing Engine Street Sextet (el mismo día), con una colección de clásicos de jazz.
La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español, con las actuaciones de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre) y María Mezcle (20 diciembre); la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre); y el balcón de Casa de la Villa, con las actuaciones de Gospel Ladies (27 diciembre) y Roni di Capo (28 diciembre).
Tampoco faltará el ciclo de Música en las Iglesias que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (19 y 20 de diciembre), con las actuaciones del grupo de música clásica barroca Forma Antiqva y del grupo flamenco Niño Josele Flamenco Band, respectivamente; o la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (28 y 29 de diciembre), con Katia Guerreiro y Sandra Carrasco & David de Arahal.
Además, este año se suma a la programación la Real Iglesia Parroquial de San Ginés (2 y 3 de enero), con actuaciones a cargo de Cecilia Bercovich y KamBrass Quintet. También se podrá disfrutar del ciclo Los distritos cantan (21 diciembre-4 enero), en el auditorio del palacio de Cibeles de CentroCentro en colaboración con Federación Coral de Madrid.
Belenes y mercadillos
A esta programación se suma el itinerario de belenes con el diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, que por primera vez incorpora el mar en CentroCentro. También se pueden visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.
Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas, de Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos.
Este año, el cartel navideño es una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, quien ha encontrado su inspiración en la esencia de Madrid: sus barrios y sus gentes.
Por su parte, Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. Del 22 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, se podrá disfrutar de una muestra de la diversidad cultural del país norteamericano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.
Otra alternativa para las personas que se acerquen al centro o El Retiro se podrá encontrar en la pista de hielo del Palacio de Cibeles, Amazon & Cibeles sobre hielo (calle Montalbán, 1). Esta pista de 400 metros ciadrados se instala cada Navidad, desde 2012, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.