El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres (@Ayuntamiento.de.Caceres) ha puesto en marcha el proyecto piloto Promoción de la autonomía y servicios de proximidad, Ciudad de Cáceres en el Distrito Sur, con el que se pretende acercar determinados servicios al domicilio de las personas usuarias con el objetivo de rehabilitar, mantener y promover su autonomía física, cognitiva y emocional.
En concreto, este programa, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), oferta servicios de fisioterapia, de podología, de apoyo psicosocial yestimulación cognitiva, de terapia ocupacional y mantenimiento de las habilidades manipulativas.
De esta forma, se busca rehabilitar, mantener y promover la autonomía de las personas en el entorno en el que viven, según indica el Ayuntamiento en una nota, también ofreciendo asesoramiento a las familias sobre cómo afrontar el cuidado en el hogar, de la mano de profesionales que ajustan sus intervenciones a la realidad concreta de las personas en el propio entorno.
"Las intervenciones serán personalizadas y se diseñarán y ajustarán a las necesidades y particularidades específicas de cada persona y situación familiar. Así mismo, dichas intervenciones se integrarán en las rutinas diarias de las personas, tanto a los horarios, como a los entornos físicos del domicilio", detallaba la alcaldesa en funciones, María José Pulido.
Totalmente gratuitos
De cara a la aplicación de actividades de estimulación cognitiva y funcional, el servicio domiciliario propicia la utilización de materiales y objetos significativos de las personas como recursos potentes, al tiempo que se favorece la accesibilidad a las intervenciones en situaciones en las que no es posible el traslado físico o integración en otros recursos o servicios sociosanitarios.
Desde el Ayuntamiento explican que los servicios serán gratuitos para los beneficiarios, ya que se trata de un proyecto piloto en el Distrito Sur de la ciudad. Están dirigidos a personas mayores y/o en situación de dependencia, valorada o no por el SEPAD, que residan en esta zona y cumplan con los criterios de inclusión y requisitos establecidos por el IMAS.
El proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2022, aunque se prevé que continúe el próximo año si la evaluación técnica resulta favorable. Aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente en el IMAS.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.