La Diputación de Cáceres, junto a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, han puesto en marcha Deporte en La Raya, un programa "pionero internacionalmente" para promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en zonas rurales, a través del deporte y las relaciones personales.
En concreto, este programa, que beneficiará, aproximadamente, a 500 personas mayores de 60 años, se desarrollará en 16 localidades de La Raya: Carbajo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Cedillo, Membrío, Alcántara, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, San martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, Vegaviana, Cilleros, Hoyos y Moraleja. Aunque podría trasladarse en un futuro a otros municipios de la provincia, tal y como ha afirmado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, que ha señalado que este programa "nace con vocación de continuidad".
Las alcaldesas, alcaldes y representantes municipales de estas poblaciones asistieron, junto al presidente de la Diputación, la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEX, Tomás García Calvo, a la presentación del programa.
Reunión del presidente de la Diputación de Cáceres y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte con alcaldes de la Raya. Foto: Europa Press.
Asimismo, el programa incluye una parte de validación científica del proyecto, en la que se van a realizar "evaluaciones cognitivas con encefalografía", que refleja "cómo queremos validar esto para ser un trabajo importante a nivel internacional, porque podéis decir que sois pioneros mundiales", ha explicado el catedrático Narcis Gusi, director científico y técnico del programa, según recoge la Diputación en una nota.
De esta forma, se busca fomentar el envejecimiento activo en las zonas rurales, así como promover actividades intergeneracionales y una experimentación intercultural entre los mayores, a través de actividad físicas adaptadas a este colectivo, sesiones físicas y culturales, y actividades interculturales e intergeneracionales. A raíz de ellas, se pretende realizar un estudio piloto de interacción entre distintas generaciones.
Cabe destacar que las actividades tendrán un enfoque de género, puesto que la mayoría de las personas en estas poblaciones, también con predisposición a participar en este tipo de actividades, son mujeres.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.