La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recuerda que actualmente 292.792 personas están en las listas de espera y que cada 15 minutos fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley de Dependencia.
"Desgraciadamente, a las 45.360 personas que fallecieron el pasado año, los presupuestos no les llegaron a tiempo", ha denunciado la entidad.
La inversión pública en Atención a la Dependencia ascendió en 2023 a 11.522 millones de euros: 8.230 millones por parte de las comunidades autónomas (71%), y 3.292 por parte del Gobierno central (29%), según un estudio elaborado por La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que constata una "acusada desigualdad territorial".
Según se desprende del informe, el peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal entre el periodo comprendido de 2015 a 2020 presentaba una tendencia alcista que se rompió en 2021, "cuando el incremento en la financiación aportada por el Estado mediante el plan de choque es utilizado por algunas comunidades para retirar parte de su financiación". Así, el peso de las comunidades en la financiación cayó un 13% entre 2021 y 2023, mientras la Administración General "refuerza la financiación del sistema". Estos recortes en la aportación en algunas CC.AA. "han limitado la capacidad de impacto de los fondos provenientes del plan de choque", según denuncia la entidad.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.