Álex Gómez
Sociedad
Una de cada tres personas infectadas por Covid-19 y que no se vacunaron ya no tiene anticuerpos
La investigación ha confirmado que la inmunidad híbrida es mayor y más duradera
La vacuna es el mejor remedio para luchar contra el Covid-19. Sin embargo, haber pasado la enfermedad también genera anticuerpos. Pero, ¿son eficaces si no nos hemos vacunado? La estrategia más fácil para evaluar dicha inmunidad es realizar estudios seroepidemiológicos.
Ahora, un estudio prospectivo de seroprevalencia en la población de Cataluña subraya la necesidad de vacunarse a pesar de haberse infectado y confirma que la inmunidad híbrida −vacunación más infección− es mayor y más duradera.
Se trata de una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y el Instituto Germans Trias i Pujol, con el apoyo de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu.
Y es que, según los resultados del estudio, publicado en la revista BMC Medicine la seroreversión de anticuerpos ocurrió en el 35,8% de los 64 participantes no vacunados e infectados hace casi un año. Es decir, que no tenían ya anticuerpos, un año después.
Vacuna
El estudio ha revelado que el factor más fuertemente asociado con el nivel de anticuerpos es el tipo de vacuna y que la Spikevax de Moderna fue la que más anticuerpos generó.
Conclusiones
En el estudio determinan que la respuesta a la infección primaria estuvo fuertemente relacionada con la respuesta a la vacunación, lo que se sumó a la creciente literatura sobre la potencia de las exposiciones previas (o primeras) para dar forma a nuestro sistema inmunológico.