El XII Congreso Notarial Español, organizado por el Consejo General del Notariado (CGN), se ha celebrado en Málaga bajo el lemaEl envejecimiento de la sociedad: el principal desafío del siglo,Durante los dos días que ha durado el encuentro, más de 70 profesionales han debatido sobre los retos que trae consigo este fenómeno.
Uno de los aspectos que ha destacado el fiscal del Tribunal Supremo, José Miguel de la Rosa, es que cada vez son más los abuelos y abuelas que acuden a la justicia para poder ver a sus nietos: "Muchas veces los abuelos sustituyen con la guarda de hecho a los padres y suele ser la mejor opción para no separar a los menores de su familia", aseguraba el experto en el diálogo sobre Abuelos y nietos: derechos, legítimas y alimentos, que estuvo moderada por el notario Victorio Magariños.
Durante su participación, el fiscal aseguraba que a día de hoy, una parte del trabajo de los jueces es establecer el régimen de visitas entre abuelos y nietos, algo que De la Rosa cree que no es lo mejor, ya que tendrían que ser los propios padres los que mediante un acuerdo, garantizaran el contacto de sus hijos con sus abuelos.
José Miguel De la Rosa, fiscal de sala adscrito a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y doctor en Derecho: “Muchas veces los abuelos sustituyen con la guarda de hecho a los padres y suele ser la mejor opción para no separar a los menores de su familia”.
— Congreso Notarial 2022 (@CNotarial2022) May 20, 2022
La ministra de Hacienda clausuró el Congreso
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, fue la encargada de poner el punto y final al Congreso y no dudó en poner de manifiesto la situación que atraviesa el envejecimiento en la actualidad: "La ciencia nos puede conducir a un escenario donde las personas centenarias dejarán de ser una excepción. El avance del estado del bienestar, la sanidad universal o el blindaje de las pensiones han sido determinantes para que nuestro país ocupe -a pesar de la pandemia- una de las posiciones más altas en el ránking de longevidad".
Ante esta realidad, la ministra destacó alguna de las medidas que han puesto en marcha desde el Gobierno, como la aprobación de "una ley garantista que permitirá tener acceso, con la asistencia debida, al testamento vital o la muerte digna. Otro aspecto que quiero poner de manifiesto es la estrategia de vacunación a las personas mayores, con un cien por cien de los mayores de ochenta años que han recibido la pauta completa".
Montero terminó su intervención haciendo un llamamiento a las Admnistraciones Públicas: "No pueden quedarse atrás en materia de accesibilidad. Hay un camino que recorrer en la sensibilidad de los trámites administrativos por lo que vamos a aprovechar los recursos del plan de recuperación para una Administración más accesible. Asimismo, queremos invertir en la estrategia de los cuidados de larga duración. La institucionalización de los mayores no es la adecuada, a veces, como hemos visto en la pandemia. Existe un compromiso del gobierno para que las personas puedan permanecer en sus hogares con calidad de vida".
La ministra estuvo acompañada de deGina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Rodrigo Tena, coordinador general del Congreso.
Riaño quiso compartir con los asistentes la situación de los mayores en Sudamérica: "Intentamos garantizar la atención a la dependencia en la Región más desigual del planeta y la más afectada por la pandemia. En nuestro continente, sólo cuatro de cada diez personas está afiliada a un sistema de seguridad social", lamentaba.
Los notarios, parte del cambio
Por su parte, Cristina Armella reconoció que los notarios deben dar un "un trato personalizado y a constituir un apoyo a las personas con discapacidad o con avanzada edad. Nuestro código expresa la imparcialidad que debemos mostrar ante las partes, evitando las asimetrías informativas, dedicando especial atención al más necesitado, como pueden ser las personas de avanzada edad".
El presidente del CGN quiso destacar que durante el Congreso no solo se pretendía exponer los problemas de los mayores, sino también aportar soluciones ya que "les debemos gratitud y respeto".
Las dos últimas personas en intervenir fueron María Teresa Barea, que en la línea del presidente del CGN quiso reconocer las ideas que se presentaron para "hacer frente a los desafíos del envejecimiento. El fruto de este congreso va más allá de una serie de propuestas certeras, es un acercamiento al fenómeno poliédrico del envejecimiento que exige una visión interdisciplinar y un enfoque moral".
Rodrigo Tena clausuró el Congreso asegurando que el encuentro "es el principio de un trabajo que debe continuar en el tiempo. Intentaremos aplicar sus reflexiones a nuestra vida, difundirlas a la sociedad y trasladarlas a las autoridades".
Los mayores de Soria, premiados
Durante el Congreso se celebró la primera edición de los Premios Cerca de los que están cerca, promovidos por la Fundación Notariado y la Fundación Aequitas.
El ganador de este galardón fue la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria y su asociación de mayores San Miguel de Langa de Duero (Soria) por su proyectoLanga Dinámica, que se llevó un premio de 6.000 euros, para que pueda continuar su lucha contra la soledad no deseada.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.