La Diputación de Cádiz ha celebrado la tercera edición de su Feria del Mayor Activo, en la que se han desarrollado casi un centenar talleres de diferentes temáticas, charlas informativas, degustaciones, actuaciones musicales, bailes y actividades deportivas, todas ellas centradas en crear un espacio de análisis, encuentro y participación en el que reflexionar sobre las preocupaciones, necesidades y aficiones relacionadas con las personas mayores.
Esta Feria del Mayor Activo, organizada en colaboración con el Área de Desarrollo de la Ciudadanía, al que se adscribe IFECA, y la delegación de Bienestar Social, que desarrolla el programa Mayores Activos, comenzó a celebrarse en el año 2017, sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó que tuviera que suspenderse, pudiendo ser retomada este año.
Al evento, celebrado en el recinto ferial de IFECA en Jerez este miércoles 12 de abril y jueves 13 de abril, han acudido personas de toda la provincia, tal y como aseguraba la Diputación en una nota, en la que detallaban que, entre los aspectos que se han abordado, han estado "relacionados con la salud, pero también de dar respuesta al abanico de posibilidades al que tiene acceso este colectivo al llegar a esta etapa de la vida".
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó en una visita realizada durante la primera jornada de la feria que se trata de un reflejo de la "evolución de la sociedad, que está permitiendo que tengamos cada vez más esperanza de vida y, por tanto, mayor población de mujeres y hombres que cada vez viven más décadas después de la jubilación y para quienes tratamos que tengan mayor actividad y dinamismo".
Los responsables de las Áreas de Desarrollo de la Ciudadanía, Igualdad y Desarrollo Local, Jaime Armario, Carmen Collado y Manuel Chacón; y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, lo han acompañado en la visita.
Esta Feria del Mayor se distribuyó en varios espacios, entre los que se encontraron una zona de exposición, donde se mostraron a los asistentes los productos y servicios destinados a las personas mayores, ofrecidos por entidades públicas (como la Diputación y diversos ayuntamientos) y privadas; una zona multifunción y un escenario; y una zona de descanso.
El objetivo de esta III Feria del Mayor Activo era "dar a conocer cómo los gobiernos municipales de las distintas comarcas de la provincia, además de la propia Diputación de Cádiz, plantean actividades destinadas a este sector de la población; actividades de ocio, vacaciones, terapias y programas de convivencia", según explicó Ruiz Boix.
Por su parte, Mamen Sánchez destacó la importancia de esta feria por su capacidad de "poner en valor no solo lo que hacemos las administraciones, sino para que se vea cómo cada vez todo el mundo del mayor trae mucho más empleo y generación de empresas que trabajan por dar una mayor calidad de vida" a este colectivo.
Diferentes entidades colaboradoras han participado en esta tercera edición, las cuales han impartido algunos talleres y diferentes conferencias, entre las que destacan: Uso racional de la medicación, Prevención de delitos en la población de edad avanzada, La miel y sus propiedades, Situación de las personas mayores sordas en la provincia de Cádiz, Obesidad sarcopénica en el mayor, Integración del mayor en las nuevas tecnologías o Alteraciones en el nivel de conciencia y Accidentes domésticos.
En concreto, las entidades colaboradoras han sido Cruz Roja, los colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Fisioterapeutas y el Grupo Move-It de la Universidad de Cádiz, la Policía Nacional y la Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso), así como otros colectivos asociativos, como la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera, Sharish, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, la Asociación Buena Vida Mayores y el Club del Mayor del Grupo Social Once.
Los participantes también han podido participar en diversas actividades, entre las que han destacado los talleres de manualidades, repostería creativa, imagen personal, ciencias divertidas, karaoke y baile, alfarería, pintura, videomatón 360, marcha nórdica, tiro con arco, coches a pedales, petanca, ping pong, yoga, gerontogimnasia, demostraciones de cestería y clases de guitarra, así como degustaciones de productos típicos de la provincia, como gañotes, vinos chiclaneros y arranque roteño.
Asimismo, las asociaciones de mayores fueron las encargadas de ofrecer actuaciones musicales, bailes y clases magistrales, las cuales se desarrollaron en el escenario. Las dos jornadas de la III Feria del Mayor Activo concluyeron con la celebración de una actuación musical y baile.