Sociedad

'Cajas para charlar', la iniciativa de un supermercado holandés para combatir la soledad no deseada

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

En los Países Bajos, más de la mitad de los mayores se sienten solos

Una cadena de supermercados abre 'cajas para charlar' para combatir la soledad no soledad
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

La cadena de supermercados Jumbo abrirá en los Países Bajos, 200 cajas para "charlar" con sus clientes y combatir así la soledad no deseada. 

Bajo el nombre de "cajas para charlar", Jumbo empezó esta iniciativa en el verano de 2019 en Vlijmen, en la provincia neerlandesa de Brabante, y tras las "reacciones positivas entre los clientes" tras esa primera caja, "ha llegado el momento de ampliar aún más esta iniciativa". Aun no se sabe dónde se instalarán estas cajas, pero se seleccionarán "áreas donde la soledad es un factor importante", ha explicado Colette Cloosterman-Van Eerd, directora ejecutiva de Jumbo.

La iniciativa se ha puesto en marca coincidiendo con la Semana contra la Soledad en los Países Bajos, que se convoca entre el 30 de septiembre y 7 de octubre, con un programa de acción desde 2018, y a la que se han sumado 255 municipios: "Muchas personas, especialmente las mayores, a veces se sienten solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar de encuentro importante para muchos y queremos desempeñar un papel en la identificación y reducción de la soledad", afirma la directora ejecutiva.

 

Consejos para no gastar más de la cuenta en el supermercado (Foto: Bigstock)

Quieren animar a las empresas a trabajar juntos

El chat forma parte de un programa del ministerio de salud para combatir la soledad. En los Países Bajos hay 1,3 millones de personas mayores de 75 años, y más de la mitad han admitido sentirse solos con regularidad.

El objetivo de la cadena de supermercado es captar temprano los signos de soledad no deseada en los mayores, y animar a las empresas, organizaciones y ayuntamientos a trabajar juntos para encontrar soluciones creativas, como las "cajas para charlar".

Cloosterman-Van Eerd se siente orgullosa de sus trabajadores porque "realmente quieren ayudar a la gente y hacer contacto con ellos. Es un pequeño gesto, pero valioso, sobre todo en un mundo que se está volviendo más digital y más rápido".

Además de las cajas, varios supermercados Jumbo han introducido un 'rincón de chat' donde los vecinos pueden ir a tomar un café y charlar.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor