Sociedad

¿Cuánto cuesta hacer accesible un edificio? Con esta calculadora es posible saberlo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de junio de 2023

5 minutos

La Fundación Mutua de Propietarios ha creado esta herramienta "única en el mercado"

Lanzan la primera calculadora que permite conocer cuánto costaría hacer accesible un edificio. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de junio de 2023

5 minutos

La Fundación Mutua de Propietarios ha lanzado la primera calculadora online que permite conocer cuál sería el coste de hacer accesible un edificio, valorando las obras que haría falta realizar para eliminar las distintas barreras arquitectónicas que presente, como ascensores, escalones en el portal, puertas pesadas o demasiado pequeñas, o telefonillos elevados. 

Según un reciente informe de la Fundación, "Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión?", uno de cada cuatro edificios tiene un escalón en el acceso al portal, el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, dos de cada tres edificios tienen los buzones demasiado elevados y, aunque el 90% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 48% pesa demasiado.

En concreto, las barreras relacionadas con los ascensores son las de mayor grado de urgencia, y es que un 17% de los edificios de viviendas comunitarios no dispone de ascensor y, de los que sí disponen de uno, un 11% tiene un escalón que dificulta la accesibilidad hasta él. Por tanto, el 49% de quienes no cuentan con ascensor, lo reclaman como una medida urgente, de la misma manera que un 51% considera esencial mejorar la accesibilidad del portal hasta el ascensor con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa.

Por todo ello, los españoles calificaban la accesibilidad de sus edificios con un 5,7 sobre 10. En este sentido, a pesar de que el 63% considera que un edificio accesible revalorizaría sus inmuebles, 6 de cada 10 ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio, principalmente debido a la falta de acuerdo entre vecinos (47%) y los motivos económicos (55%). 

"Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de adaptar el edificio a sus futuras necesidades, pero el factor económico sigue siendo una barrera que pone de manifiesto la necesidad de dar soporte e incentivar las inversiones en sostenibilidad", indicaba Laura Lopez Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Accesibilidad, un problema sin resolver: "Es inaceptable que haya gente atrapada en su casa". Foto: Bigstock

¿Cuánto cuesta hacer accesible un edificio?

Según las estimaciones realizadas por la Fundación Mutua de Propietarios en el informe, el 87% de los edificios de viviendas españoles necesita mejorar su accesibilidad, lo que supondría un coste medio por hogar de 1.361 euros. Partiendo del coste medio de las actuaciones detectadas para hacer un edificio accesible, la factura de la accesibilidad se incrementa, especialmente, en aquellos edificios de menos plantas y menos vecinos, con 5.409 euros y 4.457 euros respectivamente; entre los hogares de edificios más antiguos (3.156 euros); en los que tienen viviendas de menor tamaño (2.416 euros) y en los hogares con menos ingresos (2.995 euros).

Con esta nueva calculadora, "única en el mercado", según indican en una nota, se "pone a disposición de los ciudadanos una herramienta fácil y sencilla que calcula la inversión necesaria para eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios y mejorar así la calidad de vida de las personas con movilidad reducida", explica Demarbre. 

"Su resultado es solo una estimación orientativa que tendría que acabar de ajustarse en función de las peculiaridades de cada edificio", indican. El presupuesto estimado de los elementos de accesibilidad más habituales que sería necesario implementar para conseguir que un edificio sea accesible son los siguientes: 

  • Rampa de calle al portal (por escalón): 835 euros.
  • Bajar portero electrónico: 80 euros.
  • Bajar buzones: 95 euros. 
  • Nueva puerta de entrada (anchura mínima de 80 cm): 1.850 euros.
  • Abrepuertas automático: 1.715 euros.
  • Rampa de portal al ascensor (3 escalones): 2.505 euros.
  • Plataforma salvaescaleras (hasta 3 metros): 8.100 euros. 
  • Ascensor accesible (4 plantas, con puertas automáticas): 44.000 euros. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor