Elisa Leiva
Sociedad
La calle más bonita de Europa está en España, según la UNESCO
Ubicada en la localidad sevillana de Osuna, la calle San Pedro obtiene la medalla de oro en belleza
España alberga impresionantes paisajes, monumentos emblemáticos, rincones únicos, y calles muy singulares, por las que pasear y conocer las diferentes localidades y municipios. Algunas de estas se han convertido en paradas imprescindibles en cada uno de nuestros viajes, atrayendo también a millones de turistas de todo el mundo.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha publicado un ránking con las calles más bonitas de Europa y, concretamente el puesto número uno lo ha obtenido una calle española.
La galardonada es la calle San Pedro, ubicada en la localidad de Osuna, a 87 kilómetros de Sevilla capital. El año pasado había queado en segundo lugar, y este año ha escalado un puesto. obteniendo así la medalla de oro en belleza.
Considerada un museo al aire libre, se distingue por su destacable conjunto arquitectónico compuesto por varios palacios y casas solariegas. A pesar de la diversidad de estilos que encontramos, es uno de los ejemplos más puros del barroquismo andaluz.
De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Turismo de Sevilla, la calle San Pedro forma parte del casco histórico mejor conservado de toda la comunidad autónoma, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967. Su valor es tan notable que es frecuente encontrar grupos de turistas visitándola.
El edificio que más llama la atención es el majestuoso Palacio de los Marqueses de la Gomera, una construcción del siglo XVIII diseñada por Juan Antonio Blanco, que constituye un perfecto ejemplo del barroco civil andaluz con influencias de la arquitectuera colonial.
Debido a su impactante belleza, la calle sevillana ha sido escenario de reconocidas producciones cinematográficas, como Engaños, de Álvaro Begines, y Carmen, de Vicente Aranda. Además, Franco Zeffirelli rodó en ella el biopic sobre la soprano María Callas, Callas Forever.