Después del fin de semana marcado por el calor, interrumpido momentáneamente por un frente frío y algunos chubascos "poco significativos", esta semana volverá el tiempo anticiclónico. Hasta el miércoles las temperaturas estarán "entre 5 y 10ºC" por encima "de la media para la época", y serán más propias "de mediados de septiembre e incluso de pleno verano" según confirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este martes la nubosidad persistirá únicamente en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde puede que caiga algún chubasco débil. El resto del país estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas, pero el frente atlántico aumentará la nubosidad en Galicia durante todo el día, con alguna precipitación al final de la jornada, más intensas y probables en el noroeste.
En el litoral oeste de Galicia, meseta Norte, cuenca del Ebro e interior del sudeste peninsular, hay posibilidad de bancos de niebla matinales, y posibles calimas en Canarias. Las temperaturas diurnas aumentarán en la mistad noroeste peninsular, y descenderán en Andalucía. En el resto se notarán pocos cambios. Por la noche, las temperaturas nocturnas aumentarán en el tercio norte peninsular.
El miércoles cambia el tiempo
Con el miércoles llega el cambio de tiempo, y en buena parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y estable. En el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes de madrugada en el oeste de Galicia como consecuencia de un frente atlántico. En la zona cantábrica oriental también habrá precipitaciones.
Con menos probabilidad, también son posibles en el área cantábrica occidental y Pirineos. Mientras que en las zonas litorales del este de Cataluña son probables los chubascos ocasionales. En el tercio este peninsular, Baleares y valle del Ebro pueden producirse intervalos nubosos con predomino de nubosidad, y en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y valle del Ebro hay posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales. En el resto del país, cielos poco nubosos con algunas nubes altas, y baja probabilidad de polvo en suspensión en Canarias.
Las temperaturas diurnas descenderán de manera considerable en las vertientes atlántica y cantábrica, y en medianías de Canarias. En el área mediterránea aumentarán. Se pueden sobrepasar los 30 grados en el bajo del Guadalquivir y localmente en Canarias. Las mínimas en descenso salvo en el noreste peninsular.
Por otro lado, predominarán los vientos del este y sureste en el valle del Ebro y área mediterránea, con fuertes rachas de Levante en el Estreno, que tenderán a amainar. De componentes sur y oeste en Galicia, Cantábrico y meseta Norte, con rachas fuertes o muy fuertes en litorales y zonas altas, y rolando a oeste tras el paso del frente. Alisio en Canarias.