Paula Buedo
Sociedad
Así cambia el metabolismo de las personas con Covid-19
Este nuevo efecto ha sido descubierto por un equipo de la Universidad de Alicante
Tres años después del estallido de la pandemia de Covid-19, los estudios científicos sobre el virus continúan investigando cómo funciona y qué efectos tiene sobre la salud de las personas. Un equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafol de la Universidad de Alicante ha profundizado en esta cuestión y ha analizado cómo cambia el metabolismo de algunas personas infectadas.
La investigación, publicada por la revista Metabolomics, ha descubierto algunos biomarcadores en la orina de personas infectadas cuya presencia apunta hacia alteraciones en el metabolismo. Por este motivo, se han planteado esto como un efecto secundario de padecer la enfermedad.
Esto provoca en el organismo una situación similar a la que genera una resistencia a la insulina o a una diabetes tipo 2. Se produce una alteración en el metabolismo de los azúcares y se pierde masa muscular.
El profesor Frutos Marhuenda ha explicado que este hallazgo ha sido el resultado de una investigación que tenía como objetivo buscar métodos de detección rápida de la infección por el SARS-CoV-2 a través de biomarcadores en muestras de orina. Este estudio ha sido el primero con muestras de este tipo, las cuales han sido facilitadas por el Hospital de la Marina Baixa, en la Vila Joiosa (Alicante).
Europa Press
Empleo de técnicas sofisticadas
La metabolómica, encargada de estudiar las huellas que dejan los procesos celulares, hace un mapeo de los metabolitos de la muestra a partir del cual pueden interpretarse las posibles alteraciones del metabolismo.
"El estudio se hizo mediante técnicas de análisis tan sofisticadas como es la espectroscopia de fluorescencia o la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto campo (RMN) con las que pudimos encontrar esas sustancias presentes en orina que podría servir para detectar, de forma precisa y rápida, la presencia del virus", ha detallado el profesor Marhuenda. "Además de poder detectar la infección, esas sustancias que actúan de biomarcadores por su presencia en la orina nos han servido para hacer una lectura metabólica de los daños causados por la enfermedad", ha añadido.
El equipo también ha resaltado la importancia de que la comunidad científica aporte su conocimiento para contribuir a aliviar la situación de crisis. Además, confían en que el eco de la investigación favorezca la financiación. "Hemos recibido numerosas invitaciones para publicar en otras revistas, con lo que esperamos un mayor impacto, que esperamos que sirva para conseguir la financiación necesaria para continuar con la investigación", ha resaltado el profesor.