Clara González
Sociedad
Cambio climático: estas ciudades españolas serán inhabitables en los próximos años
Las altas temperaturas y la subida del nivel del mar son las principales amenazas
Los efectos negativos del cambio climático comienzan a hacerse patentes en la habitabilidad de las ciudades. A medida que las temperaturas globales aumentan, las olas de calor se vuelven más frecuentes e intensas, exacerbando las condiciones de vida en áreas urbanas densamente pobladas. Además, el aumento del nivel del mar y las tormentas más intensas amenazan con inundar zonas costeras, obligando a desplazamientos masivos y fomentando la vulnerabilidad social y económica.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) viene de confirmar las predicciones del informe de la NASA sobre el cambio climático, donde se indica que en 30 años algunas ciudades podrían ser inhabitables debido al aumento extremo de las temperaturas. Hasta un 19% de la superficie terrestre podría alcanzar, en 2070, temperaturas medias superiores a 29ºC.
Regiones más afectadas por altas temperaturas
Según la NASA, las regiones más afectadas por el aumento de las temperaturas en las próximas décadas serán el Sur de Asia, Golfo Pérsico y Mar Rojo (con temperaturas críticas alrededor del año 2050); Este de China, sudeste asiático y Brasil (temperaturas extremas en 2070) y Estados Unidos (Arkansas, Missouri e Iowa dentro de 50 años).
En el caso de España, serán las regiones del sur las más afectadas por el aumento de las temperaturas.
En España también subirá el nivel del mar
Varias ciudades españolas se verán igualmente amenazadas por la subida del nivel del mar. Cataluña (concretamente, Barcelona) será la más afectada, donde se alcanzarán 43 centímetros en 2070, 75 centímetros en 2100 y 126 centímetros en 2150.
También para 2100, ciudades como Huelva (69 cm), Tarifa (64 cm), Málaga (61 cm), Bilbao (69 cm) y Santander (72 cm) verán aumentado su nivel del mar.
Ante este panorama, es muy importante establecer medidas inmediatas para frenar los efectos del cambio climático y proteger las ciudades que habitamos.