Manuela Martín
Sociedad
Cambio de hora 2025: esta madrugada, a las 2:00 serán las 3:00
El cambio de hora en España está garantizado hasta 2026

España, al igual que la mayoría de los países europeos, se prepara para adelantar sus relojes y dar la bienvenida al horario de verano. Este ajuste horario, una práctica establecida con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural, se llevará a cabo esta madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo de 2025.
A las 2:00 horas (1:00 en Canarias), los relojes se adelantarán una hora, pasando directamente a marcar las 3:00 horas (2:00 en Canarias). Este cambio significará que los días serán más largos y habrá más luz natural en las tardes, marcando el inicio de una nueva temporada con temperaturas más cálidas y jornadas más soleadas.
Por otro lado, el regreso al horario de invierno está previsto para el domingo 26 de octubre de 2025. En ese momento, a las 3:00 horas (2:00 en Canarias), los relojes se atrasarán una hora, volviendo a marcar las 2:00 horas (1:00 en Canarias).
¿Hasta cuándo seguirá cambiando la hora?
Según la Orden PCM/186/2022, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la regulación del cambio de hora en España está garantizada hasta el año 2026. Sin embargo, el futuro de esta práctica a largo plazo es incierto, ya que la Unión Europea sigue evaluando si debe mantenerse o eliminarse definitivamente.
El Consejo de la UE, que representa a los gobiernos de los países miembros, aún no ha tomado una decisión final al respecto, a pesar de que el Parlamento Europeo ya apoyó en 2019 la propuesta de la Comisión Europea en favor de permitir que cada Estado decidiera en una consulta pública si mantener su horario actual o fijar uno definitivo sin ajustes bianuales. Para que esta medida se aplique, tanto el Parlamento como el Consejo deben estar de acuerdo.

En los últimos años, diversas instituciones han señalado que los beneficios en términos de ahorro energético podrían no compensar los efectos negativos que el cambio de hora tiene sobre la salud y el bienestar de la población. A pesar de estos debates, por el momento, el ajuste horario continuará aplicándose en los países miembros hasta que lleguen a un acuerdo.
Para evitar olvidos, se recuerda que la mayoría de los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, realizan el cambio de hora de forma automática. Sin embargo, en relojes analógicos, electrodomésticos o vehículos, será necesario modificar la hora manualmente.
El primer cambio de hora en España se produjo en 1918, aunque ni entre los años años 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936 se produjo ningún cambio de hora. El Gobierno de Franco retomó en 1940 esta medida para que España tuviera el mismo horario que la Alemania nazi y los países de Europa Central. El horario de verano resucitó en España y en el resto de Europa en los años 70 por la crisis del petróleo y hasta que no haya avances a nivel europeo, seguirá vigente.
En la consulta pública efectuada sobre este tema sobre la Comisión Europea en 2018, el 93% de los españoles participantes apoyó la eliminación del cambio de hora, más que la media europea, que se situó en el 84%. Ese mismo año, el Gobierno acordó una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central.
En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, esta Comisión concluyó que "no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta". Según indicó, lo "prudente" por parte del Ejecutivo sería mantener el cambio estacional e ir nutriéndose de argumentación suficientemente consolidada y compartida.
¿Se ahorra realmente energía con el cambio de hora?
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha señalado que no ha realizado estudios, avances ni trabajos relacionados con el cambio de hora en los últimos años y ha recalcado que en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. "El último data de 2015 y en ningún caso se ha analizado el impacto del cambio de hora en un contexto como el actual", ha insistido.
De acuerdo con el organismo, el informe más actual sobre el tema fue elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018. Según detalla la investigación, si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales, y no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembros de la UE.
A su vez, también incide en que aunque puede haber ahorros de energía en iluminación, no es tan evidente que ocurra lo mismo con la calefacción, donde se podría incluso aumentar su consumo. Además, puntualiza que los resultados son difíciles de interpretar ya que están influenciados por factores externos, como la meteorología o el comportamiento de los usuarios.
El IDAE ha subrayado que los estudios de cambio horario requieren de un análisis prolongado en el tiempo para evaluar situaciones estacionarias. Así, ha recordado que el cambio de hora se aprobó en una época con hábitos de vida distintos que podrían afectar en mayor medida al consumo energético (por ejemplo, la extensión del teletrabajo).
Asimismo, ha destacado que los análisis que se solían utilizar para calcular estos datos se han visto alterados "significativamente" por las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo.
¿Cómo adaptarse al cambio horario?
Para poder adaptar tu cuerpo a este cambio, es necesario mantener una vida activa y una dieta equilibrada, así como practicar deporte al aire libre exponiendo tu cuerpo a la luz solar. Cabe mencionar que la exposición a la luz del sol favorece a la producción de vitamina D y serotonina, lo que hace que tu estado de ánimo mejore.
Por otro lado, es importante tratar de ajustar tu rutina diaria unos 15 minutos antes del cambio para facilitar la adaptación. Además, evita el consumo de café o alcohol por la tarde, así como una siesta que pueda alterar este cambio.