Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Cambios ITV: estos son los coches exentos de pasarla según la nueva normativa
Estos vehículos no tendrán que circular con la etiqueta de impacto medioambiental
Muchos aborrecen llevar el coche a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es un trámite que suele dejarte sin vehículo durante unos cuantos días y, en ocasiones, la revisión descubre defectos que ni siquiera se sospechaban y que obligan al propietario a llevarlo al mecánico si quiere seguir circulando con él. Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2023, entrará en vigor una nueva reforma que eximirá a ciertos coches de acudir a la ITV.
Según la nueva ordenanza, los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 ya no estarán obligados a pasar la ITV. A partir de Año Nuevo, podrán circular libremente sin que estén obligados a tenerla en regla. Tanto los coches como las motos se aprovecharán de esta reforma, que se deriva de la consideración de vehículos históricos que tienen.
Las motocicletas también se benefician de esta nueva medidaY eso no es todo. Gracias a las nuevas medidas, los propietarios que puedan acreditar la antigüedad de los coches quedarán también liberados de la obligación de colocar la conocida etiqueta medioambiental en el parabrisas. Estos significa, por un lado, que pueden perder el miedo a quedar fuera de circulación y, por otro, que no actuará sobre ellos ninguna de las limitaciones que impiden que los vehículos propulsados por diésel o gasolina se muevan por las zonas de bajas emisiones. Como son vehículos históricos, no se regirán por las mismas reglas que el resto.
Los coches y motocicletas que todavía no hayan alcanzado esa edad pero que se encuentren en guarismos similares también verán modificados sus plazos de revisión. Los que tengan entre 30 y 40 años tendrán que pasar la ITV cada 2 años; los de 40 a 45, cada 3 años; y los de 45 a 50 años, cada 4 años. Además, tal y como informa el portal especializado Autopista, se establecerá una nueva clasificación para estos históricos vehículos. Por un lado, habrá un Grupo A, que comprenderá a los que dispongan de matrícula española, tengan más de 30 años de antigüedad y cuenten con la ITV en vigor; y Grupo B, para el resto de los vehículos históricos.