Paula Buedo
Sociedad
Caminar, un ejercicio que puede aliviar la depresión
Un estudio muestra que los paseos pueden reducir un 43% la probabilidad de sufrir depresión
La salud mental ha sido un gran tabú que ha hecho que muchas personas oculten su malestar y no acudan a profesionales para tratar problemas como la depresión o la ansiedad. Por fortuna, cada vez es mayor la conciencia de que la mente debe preocuparnos tanto como el cuerpo y se ha dado visibilidad a muchas cuestiones relacionadas con su cuidado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la depresión es un trastorno mental que afecta a alrededor del 5,7% de los adultos mayores de 60 años en todo el mundo. Este problema va más allá de los sentimientos de tristeza o desánimo y puede llegar a resultar incapacitante para las personas.
La solución para este trastorno no es sencilla. No existe un tratamiento mágico que los especialistas en salud mental puedan recetar para dejarlo atrás, sino que hay muchas formas de gestionar la depresión. Una de estas herramientas es el ejercicio físico, pues la ciencia ha observado que esta actividad influye en el funcionamiento del cerebro.
Un nuevo estudio de la Universidad de Limerick (Irlanda) ha constatado esta relación y, además, ha desvelado una buena noticia para las personas que no son amantes del gimnasio: solo un paseo diario ya puede traernos grandes beneficios para la salud mental.
20 minutos de paseo
La investigación, llevada a cabo por el doctor Eamon Laird, ha utilizado los datos de más de 4.000 participantes del Estudio longitudinal irlandés sobre el envejecimiento (TILDA) recolectados entre octubre de 2009 y diciembre de 2018.
El objetivo del análisis era descubrir cuál era la dosis mínima de actividad física que había que realizar para obtener beneficios psicológicos. Los investigadores han repasado los datos para relacionar la actividad física, el estilo de vida y los síntomas de depresión de cada participante.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Network OpenTrusted Source, apuntaron a las caminatas diarias de 20 minutos como una herramienta válida y eficaz para paliar la depresión. Se llegó a la conclusión de que repetir esta rutina cinco días a la semana tenía un riesgo un 16% más bajo de tener síntomas depresivos y un 43% menos de probabilidad de desarrollar depresión.
Esto convierte al ejercicio en un hábito que no solo contribuye al bienestar físico, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a la socialización, sino que también es una herramienta que ayuda a cuidar la salud mental.