Paula Buedo
Sociedad
Con caminar estos minutos al día es suficiente para reducir el riesgo de mortalidad por infarto
Según la OMS, hasta un 80% de las enfermedades que afectan al corazón pueden prevenirse
Los beneficios para la salud de la actividad física no son una novedad. La salud cardiovascular es una de las más favorecidas, ya que el sedentarismo es muy peligroso para el corazón.
Sin embargo, la ciencia continúa investigando cuál es el tiempo y ejercicio óptimo. ¿Cuántos pasos diarios debemos dar para mantenernos fuertes? ¿Es mejor dar un paseo o levantar pesas? ¿Hay un momento del día mejor que otro para establecer la rutina de ejercicio?
Ahora, un estudio reciente ha lanzado una nueva propuesta. Caminar 20 minutos diarios puede llegar a reducir hasta un 23% el riesgo de sufrir un infarto u otros eventos cardiovasculares. Según el doctor Juan Delgado, responsable de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, gracias a estos paseos cotidianos se disminuye la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto u obesidad.
El sedentarismo, según Delgado, afecta al 70% de la población española. Esto tiene un importante impacto en el riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular, que son la primera causa de muerte en España. Tanto es así que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron casi 120.000 personas por este motivo en nuestro país.
Hasta un 80% de estas enfermedades que afectan al corazón pueden prevenirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, la actividad física es fundamental e indispensable, pues ayuda a reducir el peso, fortalece el corazón, facilita el riego sanguíneo, contribuye a mejorar la salud mental y reduce el riesgo cardiovascular.
Caminar y ejercicios de fuerza
Aunque la investigación subraya los beneficios de los 20 minutos de caminata, lo cierto es que los expertos subrayan que, a medida que cumplimos años, también es importante incorporar ejercicios de fuerza en los miembros inferiores y superiores para mantener la masa muscular sana y robusta. En este sentido, según recoge Infosalus, el doctor Delgado explica que “caminar 20 minutos al día es actividad física, pero no es ejercicio”.
El equipo de cardiología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria también ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz y las labores divulgativas para reducir las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de fallecer por causa de alguna de ellas. Gracias a estos dos factores, se puede asignar un tratamiento adecuado desde las primeras fases del problema.