La despoblación es un problema cada vez más acuciante en países como España, donde el número de municipios que se encuentran en riesgo se sitúa por encima de la de nuestros vecinos europeos. Así lo ratificaba el Banco de España en un informe: "Se identifican 3.403 municipios en riesgo de despoblación (el 42 % de los municipios de España), muy por encima del conjunto de la eurozona".
Son unas cifras que contrastan con países como Francia, donde el porcentaje de despoblación es mucho menor (7%). Son zonas mayormente rurales donde predomina, por lo general, la población mayor. A ellos está dirigido el servicio de La Baraque à Frat (La Camioneta de la Fraternidad), un innovador proyecto apoyado e iniciado por Les Petits Frères des Pauvres (Los hermanos pequeños de los pobres, en español), una asociación que lucha contra el aislamiento y la soledad de las personas mayores:"A través de nuestras acciones, recreamos vínculos que les permiten recuperar el gusto por la vida y ser parte del mundo que los rodea", explican desde su página web.
Se trata de una camioneta itinerante que viaja por los pueblos de Cambrésis, una región del norte de Francia. Pese a su apariencia, no lleva comida, sino voluntarios, que tienen como objetivo recrear lazos sociales, compartir momentos, charlar e incluso ofrecer espectáculos para combatir la soledad de los mayores que viven en las zonas más despobladas de la región.
Este servicio "está abierto a todos con atención particular a las personas mayores en situación de aislamiento", explican desde la página web, donde se puede consultar las paradas previstas. Este equipo también se ofrece para ayudar a aquellas personas que tengan problemas de movilidad para recogerlos o visitarlos en sus hogares.
Esta camioneta de la fraternidad empezó su viaje en el norte de Francia. Su última parada ha sido en Auvernia, una región mayormente rural. A lo largo de sus paradas, la camioneta se da a conocer, buscando nuevos voluntarios que quieran unirse a ellos en un proyecto que comenzó justo antes de la pandemia, en 2019, para luchar contra el aislamiento ofreciendo, de forma completamente gratuita, diferentes actividades y momentos para compartir.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.