Sociedad

Recoge firmas para que no separen a sus padres con alzhéimer en 2 residencias: llevan 60 años juntos

Stefano Traverso

Foto: Change.org

Viernes 11 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 11 de octubre de 2024 a las 8:57 H

4 minutos

La petición en Change.org pide cambiar la normativa en los centros públicos

Recoge firmas para que no separen a sus padres con alzhéimer en dos residencias tras 60 años juntos
Stefano Traverso

Foto: Change.org

Viernes 11 de octubre de 2024

4 minutos

Una campaña en Change.org abierta por José Hernández, un vecino de Plasencia (Cáceres), y llamada “Mis padres tienen alzhéimer y llevan juntos más de 60 años​.​ ¡No les separen ahora!”, relata la historia de una pareja de personas mayores que pueden ser separados tras más de seis décadas de matrimonio.

La historia de María Soledad y Desiderio abre el debate sobre la necesidad de cambiar la normativa que rige la asignación de plazas en las residencias públicas para personas mayores. El hombre, de 84 años, y la mujer, de 80, mantienen una relación muy especial a pesar de que ambos sufren alzhéimer.

““Te quiero mucho”, se dicen a pesar del alzhéimer, que está avanzando en los dos. No se acuerdan de las cosas pero si uno está en el baño y el otro en la cocina se llaman y se buscan. Van a hacer 60 años de casados y aún me emociona ver esa conexión”, relata su hijo José.

 

Campaña en Change.org para que no separen con alzhéimer tras 60 años juntos

 

La familia de ambos ha solicitado plazas en una residencia pública en Extremadura y ha descubierto que, sorprendentemente, no tienen en cuenta la condición de que ambos estén casados, pues son evaluados por separados y podrían terminar cada uno en una residencia distinta. Esto conlleva al gran temor de la familia: “Los separarían en sus últimos años después de haber pasado toda una vida juntos”, cuenta el hijo.

José también explica cómo la enfermedad de sus padres ha ido avanzando y admite que el día a día cada vez es más complicado. “La enfermedad de mis padres está avanzando muy rápido y ya necesitan ayuda las 24 horas. Yo paso mucho tiempo con ellos, incluso muchas noches me quedo a dormir, pero no es suficiente. Mi madre en cuestión de meses ha pasado de cocinar  y valerse por sí misma a pasar la mayor parte del día inmóvil, incapaz de asearse sola, con la mirada perdida. Es muy duro verles así”.

La familia, aunque quisiera optar por una residencia privada para que ambos permanezcan juntos, admite que el costo sería inalcanzable para ellos, pues ambas plazas alcanzarían los 5.000 euros mensuales. “¿Quién puede gastar eso una vez al mes?”, se pregunta.

Esta campaña realizada por José Hernández hace un llamado a modificar la normativa para que se consideren los matrimonios a la hora de asignar plazas en las residencias. Busca que sus padres, Desiderio y María Soledad, tengan la oportunidad de compartir juntos sus últimos días tras compartir más de 60 años de vida.

“Cambien el baremo y la valoración para que las parejas de ancianos, especialmente aquellas que lidian con enfermedades crónicas como el alzhéimer, puedan terminar sus días juntas. Estos cambios garantizarán que los matrimonios de larga duración puedan continuar brindándose apoyo emocional y físico, mejorando su calidad de vida y bienestar. Pues aunque el recuerdo se borre, ese cariño se mantiene entre ambos y lo último que se pierde es el amor”, pide José.

La petición de Change.org ya cuenta con más de 50.000 firmas.. Si quieres leer y firmar la campaña de José Hernández sobre sus padres Desiderio y María Soledad, puedes hacerlo en este enlace.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor