La Sociedad Española de Neurología (SEN) define el ictus como un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada del cerebro. Con esta definición es natural pensar que la recuperación de un accidente cardiovascular como este, no es nada fácil.
Lo cierto es que aunque existen muchas terapias de recuperación, hay una que también ayudaría a los pacientes a recuperar el ánimo: cantar en grupo.
Tras sufrir un infarto cerebral, los supervivientes puede que tengan que volver a aprender a leer y a hablar, lo que puede generarles mucha angustia por haber perdido unas capacidades que antes tenían.
Un estudio publicado enBrain Communications, y llevado a cabo por la Universidad de Helsinki, ha comprobado los beneficios del canto en la recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular.
Beneficioso para pacientes y familiares
En concreto, los autores han observado a 54 pacientes con lesión cerebral adquirida y afasia crónica, y a sus familiares. Durante las primeras fases, que duraron cinco y nueve meses, evaluaron a los participantes con diferentes pruebas para determinar cuál era su estado de ánimo, su funcionamiento social, calidad de vida, y su manera de comunicarse y hablar. Por otro lado, los familiares respondieron otro cuestionario sobre su labor de cuidadores.
Todos participaron en una actividad de cante en grupo, que está demostrado que puede reducir el estrés y la ansiedad, al mismo que mejora la respiración y el control muscular.
Estas sesiones están guiadas por personas expertas en la materia para que la recuperación del habla sea efectiva y al mismo tiempo se establezcan nuevas relaciones interpersonales.
Tras someterse a estas sesiones, pacientes y familiares se encontraban mucho mejor, lo que ha llevado a los autores a plantearse que este tipo de rehabilitación en grupo debería incorporarse a las terapias que ya existen.
Eso sí, esta terapia debería complementarse con los otros tratamientos que forman parte del plan de rehabilitación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.