Los beneficios del ejercicio físico son evidentes, y cada vez más claros según demuestran nuevas investigaciones cada cierto tiempo, como prevenir enfermedades, mantener un peso corporal saludable, mejorar la salud mental, el bienestar y la calidad de vida, entre muchos otros. Pero, ¿qué nivel de actividad física se recomienda según la edad que tengamos?
"Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física", advierte la Organización Mundial de la Saud (OMS), que destaca que la actividad física se refiere a cualquier movimiento que provoque un consumo de energía, como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes, jugar, etc.
"Todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos", explican en su página web, donde señalan cuál es el nivel de actividad física que necesita hacer cada grupo de edad para una buena salud.
Entre 5 y 17 años
El tiempo de actividades físicas, entre moderadas e intensas y "principalmente aeróbicas", recomendado en un día para los niños y adolescentes entre 5 y 17 años, según la OMS, es una media de 60 minutos al día, a lo largo de la semana.
Asimismo, durante al menos tres días a la semana recomiendan incorporar actividades aeróbicas más intensas para fortalecer los músculos y los huesos, y limitar el tiempo de las actividades sedentarias, como el tiempo que se está frente a una pantalla.
Entre 18 y 64 años
Para las personas entre 18 y 64 años, las recomendaciones pasan por realizar actividades físicas aeróbicas moderadas entre 150 y 300 minutos, o bien actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación de ambas, a lo largo de la semana.
También se recomienda realizar dos o más días a la semana actividades de fortalecimiento muscular moderadas o intensas con las que ejercitemos todos los grupos musculares principales, o prolongar la actividad física aeróbica moderada o intensa.
Igualmente, aconsejan "limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias" y sustituirlas por actividades físicas de cualquier intensidad, ya que resultará "beneficioso" para la salud. Es más, "para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado", señalan.
Mayores de 65 años
En el caso de las personas mayores de 65 años, las recomendaciones son las mismas que para la categoría anterior, aunque aconsejan la realización de actividades físicas "variadas y con diversos componentes" durante tres o más días a la semana.
Sobre todo aquellas que se centren en el equilibrio funcional y en el entrenamiento de la fuerza muscular, moderado o de mayor intensidad, con el fin de "mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas", señalan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.