La Sociedad Española del Corazón (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido de que el calor intenso, como el que estamos experimentando ya en abril, puede hacer que "el corazón lata más rápido y que las arterias y venas se dilaten, por lo que baja la presión arterial".
"El calor, si es muy intenso, hace que el corazón lata más rápido y que las arterias y las venas se dilaten, con lo que baja un poco la presión arterial", ha explicado el presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, a través de un comunicado.
En este supuesto, ha apuntado que los pacientes que tienen problemas de corazón y que están tomando medicamentos que dilatan las arterias, o diuréticos que hacen que se pierda líquido, "pueden encontrarse más cansados y necesitar consulta médica si, por ejemplo, sudan mucho y se deshidratan".
En cualquier caso, el cardiólogo ha puntualizado que "lo habitual es que esto no suceda si uno no se expone a temperaturas muy elevadas", como las que nos estamos encontrando esta semana.
Como consejos ante esta ola de calor, los cardiólogos instan, en primer lugar, a seguir tomando la medicación como ha pautado el médico. Además, animan a intentar no exponerse en exceso al sol; no hacer ejercicio en horas de mucho calor; mantenerse hidratado y comer alimentos frescos, así como descansar adecuadamente.
De la misma forma, habría que evitar el tabaco, el consumo de alcohol y las bebidas azucaradas. "Si vas a viajar elige el medio de transporte adecuado. Si vas en coche, es aconsejable hacer paradas cada 200 Km, para estirar las piernas; y si viajas en avión, tren o barco, es recomendable dar algunos paseos para evitar sufrir el síndrome de la clase turista", concluyen.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.