Sociedad

Carlos Herrera, entre los galardonados con la Cruz de la Dignidad de la AVT

65ymás

Miércoles 30 de octubre de 2019

5 minutos

Por "reivindicar a las víctimas en un final del terrorismo sin impunidad"

AVT
65ymás

Miércoles 30 de octubre de 2019

5 minutos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha concedido el VIII Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' al Rey Felipe VI por su "apoyo incondicional y constante" con las víctimas del terrorismo en los momentos "más duros". "También por su cercanía, afecto y cariño que siempre ha mostrado con víctimas y familiares", ha especificado la presidenta de la AVT, Maite Araluce.

Por motivos de agenda, el Rey no ha podido asistir al acto de este miércoles para recibir el galardón, pero Araluce ha asegurado que Felipe VI siempre ha mantenido un "inmenso respeto a quienes arrebataron la vida".

Además, se ha hecho entrada de las condecoraciones de la Cruz de la Dignidad de la AVT al periodista y miembro del Comité Editorial de 65Ymás, Carlos Herrera, a la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera; al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez; al director de la agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo; al consejero de la AVT Miguel Ángel Floguera; a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Monfort; al comisario principal de la Policía Nacional, Manuel Soto; al teniente coronel de la Guardia Civil Carlos de Miguel; y al empresario Joaquín Domínguez.

Según ha señalado Araluce, se han otorgado estas medallas a los mencionados por su labor en "reivindicar a las víctimas en un final del terrorismo sin impunidad, sin el borrón y la cuenta nueva que algunos pretenden hacer". Además, ha destacado que la AVT va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, donde ha sido "imprescindible" para medidas importantes de índole política y judicial.

"No entendemos un final del terrorismo donde las víctimas no reciban la justicia que se merecen, perpetuando en una memoria basada en el verdadero relato como hemos hecho a lo largo de estos treinta y ocho años y en los que vamos a seguir luchando para que exista una memoria veraz y que sea el relato de las víctimas el que se imponga y se reconozca y en la que las víctimas seamos los vencedores", ha sentenciado la presidenta de la AVT.

El discurso de Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que tanto el Gobierno, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el poder judicial, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad van a seguir "luchando" por un final "con verdad" de la banda ETA, frente a "quienes construyen un relato falso de lo que sucedió".

"Nos queda mucho camino por recorrer. España aún tiene una deuda moral con todas las personas que dieron lo mejor de sí mismas para hacer de España un país libre y con una democracia consolidada, por eso hay que honrar a la verdad para que el pasado se recuerde tal y como fue y el presente y el futuro no queden contaminados por la falsedad", ha indicado Grande-Marlaska en el acto institucional.

Según ha destacado el ministro, es fundamental dar voz a "quienes sufrieron y se les impuso el silencio" porque "demasiado tiempo" han estado las víctimas "sufriendo la condena del silencio". Por eso, ha resaltado que la derrota de ETA no significa que se vayan a "olvidar los crímenes" que ha cometido la banda y "prueba de ello" es que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado "siguen investigando" y la Justicia "sigue aplicando el Código Penal". "Porque ningún crimen debe quedar impune", ha puntualizado.

Durante su intervención en el acto, Marlaska ha insistido en trabajar por un final con "verdad, memoria, dignidad y justicia" en el que toda la sociedad española pueda "avanzar unida" ante la derrota del terrorismo y pueda "sellarla con el simple gesto de vivir nuestras vidas en paz y democracia".

También ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo y ha compartido el Gobierno y la Policía de Francia ya que ha sido "fundamental" a lo largo de los años en los que se ha luchado contra la banda terrorista. Grande-Marlaska ha destacado que no deben volver "nunca los tiempos del terror", pero que tampoco "se olviden nunca" ya que es la base para poder avanzar en la "verdad" de lo sucedido.

"Nos lo debemos a todos nosotros, pero sobre todo a las víctimas a las que le mando siempre mi afecto, gratitud y respeto. Vuestra valentía es esencial para que todos hayamos podido contribuir para tener una sociedad de paz", ha señalado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor