Carlos San Juan ha elegido 65YMÁS para dirigirse al Director General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Así, el diario líder en el segmento sénior, 65YMÁS, publica en exclusiva, su carta abierta, contra la nueva señal que la DGT tiene previsto implantar a partir de 2023.
El médico jubilado de 79 años, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ con la que recogió casi 650.000 firmas para visibilizar el problema de la exclusión financiera que sufren los mayores, y que puso en jaque a todo el sector financiero español, apela en 65YMÁS a la responsabilidad y sensibilidad de Pera Navarro para que la nueva señal que indica “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas mayores, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc” no entre en funcionamiento en 2023, tal y como está previsto, y cambie de aspecto.
La figura que se ha elegido para representar este peligro esel de una mujer mayor encorvada con un bastón agarrada de un hombre, también encorvado, que le ayuda a cruzar el paso de peatones. En opinión de San Juan, se trata de una imagen anacrónica y obsoleta, que resulta edadista, estigmatizante e incluso humillante. “Impropia de una actual y elogiable época de inclusión, de igualdad y de respeto a todos los colectivos sin excepción”, dice San Juan.
San Juan termina su misiva al director general de tráfico pidiéndole que cambie cuanto antes esta lamentable representación por otra que de verdad resulte representativa de la realidad del colectivo sénior. “Le aseguro que tendrá muchísimas donde elegir”, concluye.
Carlos San Juan es premio Ciudadano Europeo 2022, concedido por el Parlamento Europeo como reconocimiento a su labor por la integración y su defensa de los derechos y valores, en su caso de las personas mayores.
La DGT no descarta modificar la señal
"No hay nada definitivo, porque se trata de un borrador que ha pasado por un proceso. Durante ese tiempo todos los implicados han podido comunicar sus objeciones y aportaciones, y ahora que se ha cerrado el plazo, se está revisando todo esto", explican desde la DGT a 65YMÁS.
Aseguran que la señal aún podría cambiar: "No vamos a pronunciarnos sobre un borrador porque no es algo definitivo, y no sabemos cómo quedará al final. Si algunas de las sugerencias que se han remitido han sido sobre esta señal en concreto, se estudiarán. Pero repetimos, hasta que no se vean todas ellas, tampoco podemos decir mucho más".
"No representa a todos los mayores. Se da una visión del mayor, o en este caso del anciano, casi impedido, súper dependiente, que interfiere con el tráfico y que hay que tener cuidado con ellos porque son un peligro, y eso es un poco feo", explica a 65YMÁS, Inocente Gómez, presidente de Secot.
En la misma línea se sitúa Josep Carné (Fatec). "No me gusta porqueestamos luchando contra el edadismo y esto tiene el efecto contrario. Parece que porque somos mayores tenemos que tener una señal especial Además, la imagen me da pena porque representa a una persona vieja con bastón y los mayores somos un grupo heterogéneo. Hay personas que se encuentran perfectamente independientemente de la edad que tengan", recuerda.
También Patricia Fernández, coordinadora de la Plataforma de Mayores y pensionistas (PMP) señala al respecto: "Si bien estamos de acuerdo con la adopción de medidas centradas en la prevención de accidentes, lamentamos la elección de la gráfica empleada, pues creemos que hay que romper con estereotipos edadistas y avanzar en un enfoque de envejecimiento activo y saludable en relación a la percepción e imagen social de las personas mayores, máxime desde las Administraciones Públicas".
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.