Sociedad

La Carta de Derechos Digitales busca no dejar a los mayores atrás en la transformación digital

65ymás

Foto: Fernando Calvo (Moncloa)

Miércoles 14 de julio de 2021

6 minutos

Sánchez menciona a las "personas maduras que han llegado tarde al manejo de ordenadores"

La Carta de Derechos Digitales busca no dejar a los mayores atrás en la transformación digital
65ymás

Foto: Fernando Calvo (Moncloa)

Miércoles 14 de julio de 2021

6 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles la Carta de Derechos Digitales, que, según él, sitúa a España "a la vanguardia internacional" del derecho de la ciudadanía en el ámbito digital, ya que se trata de una medida "inédita" a nivel internacional.

El presidente ha presentado en el Palacio de la Moncloa el texto en compañía de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Senado, Ander Gil, y algunos de los miembros del comité de expertos que ha participado en la elaboración del documento.

Sánchez ha señalado que pese a que el carácter de la carta no es "normativo", supone un deber "autoimpuesto" para el Gobierno que debe servir como referencia para la acción de todos los poderes públicos en el objetivo de desarrollar políticas públicas más justas. El presidente del Gobierno ha subrayado que este texto era "uno de los compromisos más importantes" del Gobierno y que supone, no solo reaccionar, sino reconocer y ampliar derechos para la ciudadanía".

 

Carta de Derechos Digitales

 

Según ha indicado el jefe del Ejecutivo, se trata de "proteger derechos en esta era de Internet". Por ejemplo, de las "personas maduras que han llegado tarde al manejo y al conocimiento de los ordenadores y que son incapaces de realizar gestiones cotidianas con su banco, con la administración pública o con su médico y, por tanto, se ven excluidas de la gestión de temas absolutamente esenciales para su bienestar".

En este sentido, en la Carta de Derechos Digitales, dentro del apartado "Brechas de acceso al entorno digital", se especifica que "se promoverán políticas públicas específicas dirigidas a abordar las brechas de acceso atendiendo a posibles sesgos discriminatorios basados en las diferencias existentes por franjas de edad, nivel de autonomía, grado de capacitación digital o cualquier otra circunstancia personal o social para garantizar la plena ciudadanía digital y participación en los asuntos públicos de todos los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, en particular el de personas mayores, así como la utilización del entorno digital en los procesos de envejecimiento activo".

 

 

Sánchez ha destacado otros aspectos de la carta, como la protección ante la inteligencia artificial, el derecho a solicitar intervención humana en un proceso o la no discriminación algorítmica.

El presidente del Gobierno ha insistido en la oportunidad que representa la transformación digital y la necesidad de "mitigar los riesgos" que esta conlleva para que sea integradora "desde el punto de vista de género, generacional y territorial". Respecto a esto último, ha remarcado la importancia de que esta sea un elemento de vertebración territorial: "Ningún territorio puede quedar al margen de esta transformación y transición digital", ha subrayado el presidente, que ha reconocido que la pandemia ha evidenciado que, a veces, la tecnología ha avanzado más rápido que las políticas públicas.

Una brújula digital

Calviño, por su parte, ha destacado el objetivo de que esta carta de derechos digitales sea una "brújula" para la digitalización que busca que los ciudadanos tengan los mismos derechos en el mundo online y offline. Para la vicepresidenta se trata de un "proyecto muy ambicioso" que trata de asuntos "transcendentales".

Mientras, la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su estreno en su nuevo cargo, ha señalado la importancia del conjunto de "principios y derechos" que reúne la carta y que deben servir como guía de proyectos y políticas públicas para los nuevos ecosistemas digitales. En este sentido, ha señalado la importancia de adaptar los marcos jurídicos a esta nueva realidad digital y ha hecho hincapié en que el proyecto sitúa a España en una posición de "motor" respecto a los derechos en el espacio digital.

Asimismo, Llop ha remarcado la importancia de la protección de datos, los derechos de identidad y el pseudonimato, el derecho a no ser localizado o la neutralidad de la red, así como que la carta se base en la universalidad.

La ministra ha subrayado que la transición digital es "esencial" para una sociedad más igualitaria y ha resaltado la importancia de esta en campos como la protección contra todo tipo de delitos, especialmente el ámbito de la mujer.

Asimismo ha apuntado también a la necesidad de cerrar brechas digitales y responder a las "necesidades de eficiencia" del sistema judicial de España.

 

 

También ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha señalado que es "vital" que la tecnología esté siempre al servicio de las personas. "Dejar a alguien al margen de la digitalización es como dejarlo al margen del mundo", ha remarcado al tiempo que defendía una digitalización que llegue a "todos y todas".

Morant ha enfatizado que, con este documento, el Gobierno "toma los mandos" para eliminar "incertidumbres sobre lo que se puede o no se puede hacer" en el entorno digital.

La carta cuenta con seis categorías, cada uno dedicados a un tipo de derecho como la identidad, la libertad, derechos digitales en el entorno laboral, derechos de participación y en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor