65ymás
Fundación Banco Santander ha presentado, junto a la Universidad de Barcelona y la Universidad de Exeter, el proyecto Cartasvivas, una iniciativa audiovisual, educativa y divulgativa que recupera la voz íntima de autoras y pensadoras pioneras del siglo XX.
En Cartasvivas, ideado por la cineasta y profesora de la UB, Paula Ortiz, y la escritora y profesora de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, han colaborado varias actrices que dan voz a estas grandes mujeres, como señala la Fundación.
Concretamente, en las tres primeras cartas vivas, Sandra Escacena es la socióloga y pionera de la educación sexual en España, Hildegart Rodríguez; Consuelo Trujillo se mete en la piel de Pilar Primo de Rivera, y Marian Álvarez da vida a Carmen Laforet.
El proyecto tendrá continuidad y crecerá en próximos años. Mercedes Pinto, la chilena Teresa Wilms Montt, Gloria Fuertes, Elisabeth Mulder, Carmen Conde o la cineasta Pepita Pardel serán algunas de las próximas recuperadas.
"Estas cartas dan voz de nuevo a mujeres que lucharon por su generación y para las que vendrían después. Es esto lo que hemos querido retratar, una lucha por ser lo que eran que nunca fue fácil y de la que podemos aprender mucho", ha señalado Capdevila-Argüelles.
Para Ortiz, "son testimonios íntimos y comprometidos de mujeres pioneras representadas en el cuerpo y la voz de nuestras mejores actrices, que llegan al público gracias a una nueva forma de unir cine y literatura".
Mientras, el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha destacado el potencial divulgativo del proyecto. "No podíamos dejar de estar en este proyecto de horizonte infinito que recupera el legado y los anhelos de mujeres precursoras", ha añadido, recalcando que "uno se queda hechizado con estos testimonios que devuelven la vida a grandes pioneras del siglo XX en español".
Además, Cartasvivas dedicará tres píldoras cinematográficas de unos tres minutos a cada autora para dar a conocer su legado de forma audiovisual, con voluntad pedagógica y a través de la articulación de un proyecto de I+D+I donde alumnos y profesores de los departamentos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter ponen al servicio de la memoria de estas mujeres todas sus capacidades, con traducción subtitulada en inglés.