Sociedad

Casi la mitad de los abuelos cuida regularmente a sus nietos, según el CIS

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 2 de marzo de 2025

3 minutos

Descubre qué revela la primera encuesta sobre edadismo del CIS

Cerca de la mitad de los abuelos cuida regularmente a sus nietos, según el CIS
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 2 de marzo de 2025

3 minutos

La primera encuesta sobre edadismo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el papel activo de los abuelos en el cuidado de sus nietos. El 46,7% de los encuestados mayores de 65 años y con nietos asegura que se hacen cargo en alguna ocasión de ellos, en el cuidado cotidiano, mientras trabajaban sus hijos, el 38,3% afirma que han cuidado de sus nietos anteriormente pero que ahora no.

Más de 8 de cada 10 abuelos han cuidado o cuidan actualmente de sus nietos, con un 39,2% haciéndolo varias veces a la semana y un 28,6% todos los días. En cuanto a la frecuencia de contacto con sus hijos, un 30,8% de los mayores de 65 años los ve al menos una vez a la semana, mientras que un 28,2% los ve diariamente.

El sueldo que paga Suecia a los abuelos por cuidar de sus nietos

La mitad de los mayores creen que los hijos atienden a sus padres peor que antes

Respecto a los cuidados de hijos a padres mayores, los encuestados manifiestan un empeoramiento respecto a generaciones anteriores. El 58,6% de los encuestados mayores de 65 años cree que hoy en día los hijos atienden peor a sus mayores, y solo un 9,1% afirma que mejor que antes.

El estudio, que se basa en más de 5.000 entrevistas a residentes en España, revela también que los encuestados perciben que los jóvenes enfrentan más problemas que los mayores. Un 82,5% de los participantes considera que los jóvenes tienen "bastantes o muchos problemas", en comparación con un 68,9% que opina lo mismo sobre los mayores.

6 aspectos fundamentales en el cuidado de una persona mayor Foto: bigstock

Discriminación y dificultades administrativas

El estudio también aborda las experiencias de discriminación por edad. Un 34,3% de los mayores de 65 años ha sentido que se les ignora debido a su edad en el último año. Además, un 53,9% encuentra "difícil" o "muy difícil" realizar trámites en organismos públicos, y un 37,4% experimenta dificultades similares en bancos.

En cuanto a los jóvenes, el estudio indica que a 4 de cada 10 se les ha dicho que son "demasiado jóvenes" para realizar ciertas actividades, y un 34,2% ha sentido vergüenza al expresar su opinión por temor a no ser tomados en serio.

EuropaPress funcionarios hacienda

La polémica sobre la renovación del carnet de conducir

Finalmente, el estudio revela que un 62,1% de la población considera que debería establecerse un límite de edad para la renovación o tenencia del carnet de conducir, reflejando preocupaciones sobre la seguridad vial y la capacidad de conducción en edades avanzadas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor