Sociedad

Casi la mitad de los mayores de 40 años podría tener una enfermedad cardiovascular oculta

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 18 de abril de 2023

2 minutos

Casi 20 millones de personas fallecen cada año por este motivo

Desayunar y cenar tarde aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 18 de abril de 2023

2 minutos

Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, dio a conocer que casi la mitad de los adultos que superan los 40 años podrían padecer enfermedades cardiovasculares ‘ocultas’, que inicialmente no provocan síntomas.

Es importante destacar que casi 20 millones de personas fallecen a causa de este tipo de enfermedades de manera anual, y que el 85% de ellas se producen por ictus o por infarto de miocardio. Existen varios factores de riesgo que contribuyen a sufrir este tipo de accidentes cardiovasculares, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la obesidad. Además, existen otros factores de riesgo no modificables como la historia familiar o ciertas enfermedades como la diabetes.

 

La mitad de los adultos mayores de 40 años podría tener una enfermedad cardíaca

 

El estudio realizado en Dinamarca se realizó sobre 9.500 personas mayores de 40 años sin síntomas previos conocidos de alguna enfermedad cardiovascular. A estas, se les practicó una angiografía por tomografía computarizada con el fin de encontrar aterosclerosis obstructiva coronaria no diagnosticada previamente.

La aterosclerosis coronaria es la causa más habitual de infarto de miocardio, y consiste en una acumulación de placa en las arterias que proporcionan sangre al corazón.

El estudio, que fue publicado en la revista académica Annals of Internal Medicine, arrojó que el 46% de estas personas padecía una aterosclerosis no diagnosticada. Esto plantea la importante pregunta sobre la significancia de la condición en las personas asintomáticas: hasta ahora, la importancia de la aterosclerosis coronaria provenía de los pacientes previamente diagnosticados antes de sufrir un accidente cardiovascular. Además, destaca la eficacia de la tomografía computarizada para establecer el riesgo cardiovascular de los pacientes asintomáticos.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor