El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proceso participativo que tiene como finalidad la creación de una estrategia contra la soledad no deseada de los mayores de la región.
Tal y como explica en un comunicado, el proceso de participación comenzó el miércoles 20 de septiembre, y a la presentación acudieron la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez. Tras la rueda de prensa la consejera se reunió con las personas encargadas de dirigir los centros de mayores públicos de la región.
LaFundación Pilares y el Gobierno manchego están trabajando mano a mano para "elaborar una Estrategia cuyo objetivo fundamental es intervenir de manera eficaz y colaborativa en el problema de la soledad, tanto en su dimensión social como individual", ha explicado la consejera durante la presentación.
Todo aquel que esté interesado en participar puede "rellenar unos cuestionarios y hacer sus aportaciones para, después, ser evaluadas y poder así iniciar esta estrategia que consideramos importante para poner en marcha para nuestros mayores", ha comentado García en la rueda de prensa.
Aplicar estrategias eficaces
El objetivo de esta primera fase colaborativa es "conocer la realidad de las situaciones de soledad que se dan sobre todo entre las personas mayores y especialmente en el ámbito rural". También identificar los proyectos más eficaces que se estén llevando a cabo en otros lugares, y empezar a aplicarlos en la comunidad. Porque el objetivo es combatir la soledad de los mayores manchegos a través de la prestación de los servicios públicos.
Por otro lado, la consejera ha hecho hincapié durante la presentación en la necesidad de "identificar oportunidades de coordinación entre servicios públicos y privados que multipliquen la efectividad de las acciones que llevemos a cabo. Crear y consolidar redes vecinales y comunitarias para que nuestras personas mayores se sientan acompañadas y puedan hacer su vida independiente sin sufrir el fenómeno de la soledad y abrir un proceso participativo en el ámbito provincial y regional para recibir propuestas que enriquezcan la Estrategia".
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que en esta fase de colaboración participen sobre todo los mayores, ya que el proyecto está dirigido a ellos, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en el documento final.
Por eso, el plazo para participar se extenderá hasta el 4 de noviembre. La recogida de datos es de carácter anónimo, y pueden acceder a él en la web de participación de la Junta de Comunidades.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.