La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Manchaha decidido este martes solicitar al Gobierno de España una conferencia sectorial con las comunidades autónomas donde se puedan plantear "soluciones eficaces" para satisfacer la deuda del Estado con las autonomías en materia de Dependencia, que en el caso de Castilla-La Manchaasciende a unos 800 millones de euros.
Según ha detallado la consejera en rueda de prensa celebrada en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) para dar cuenta de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, urge que el Ejecutivo nacional responda a esa "deuda histórica" que "lastra" la gestión, aunque ha subrayado que, pese a todo, en Castilla-La Mancha se aplica a ley de Dependencia hasta unos niveles de "notable", según los últimos informes.
En todo caso, el Ejecutivo regional considera que el Gobierno debe responder con "corresponsabilidad financiera" y que, antes de tomar nuevos acuerdos, se resuelva la deuda y se haga un estudio económico de lo que supondría asumir nuevos compromisos que "podrían poner en serios problemas" al sector y a los usuarios.
En este sentido, la consejera ha explicado que la Ley de Dependencia financia los servicios con las comunidades autónomas en virtud de tres niveles de protección: mínimo, asignado en función del número de usuarios; otro nivel acordado entre la Administración central y las autonomías a través de convenios con criterios según población, dispersión geográfica o recursos; y un tercer nivel adicional de protección de cada comunidad autónoma.
Según los cálculos de Castilla-La Mancha, las cuantías recibidas en el nivel acordado pasaron de 16,8 millones en 2011, a cero en 2012, con el gobierno del PP, y si bien en 2021 se retomó el convenio que supone mejorar la financiación, sigue siendo "insuficiente" a su juicio, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha aporta un 79% (468 millones) en comparación con 21% del Estado (unos 100 millones), cuando ambos deberían aportar el 50%.
En todo caso, la consejera ha asegurado que Castilla-La Mancha ha gestionado de forma "muy favorable" la Dependencia, situándose como la segunda región española con mejores resultados y una nota del 8,1, según los últimos informes, gracias a la reducción de las listas de espera en un 39%, el aumento de prestaciones, la generación de empleo o el incremento de la partida presupuestaria.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.