Desde que Carlos San Juan iniciara una cruzada con la banca, muchas entidades y ayuntamientos han lanzado sus propias iniciativas para hacer frente a la exclusión financiera que sufren los mayores. El último municipio en sumarse ha sido Buendía, una localidad de apenas 400 habitantes ubicada en Cuenca.
Buendía se ha convertido en el primer municipio rural de Castilla-La Mancha en instalar un cajero automático para acabar con esta desigualdad. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), en colaboración con Prosegur Cash, que contempla la instalación de 100 cajeros automáticos en diferentes zonas rurales de la comunidad autónoma.
El proyecto quiere acabar con la exclusión financiera facilitando a sus vecinos sacar dinero en efectivo siempre que lo necesiten.
El nuevo cajero está ubicado en las inmediaciones del Centro Social Polivalente, un espacio cedido por el propio Ayuntamiento de la localidad, donde una gran parte de sus vecinos son mayores, y hasta ahora se tenían que desplazar a otros municipios de alrededor para poder sacar dinero.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.