El gobierno de Castilla-La Mancha quiere transformar el modelo de atención a los mayores y los cuidados de larga duración de la región, pero especialmente del mundo rural. De esta manera, y apoyándose en los fondos europeos, el presidente de la comunidad, Emiliano García Page está impulsando diferentes proyectos para mejorar la calidad de los mayores en las zonas más despobladas.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha asgurado que "estamos llegando y cumpliendo con los compromisos que nos hemos marcado, porque como Gobierno entendíamos que teníamos que atender lo imprescindible, lo necesario, lo urgente, lo que nos venía sobrevenido, con lo que no contábamos, pero no dejar de lado todo ese trabajo que se llevaba haciendo y seguir con esos proyectos importantes para Castilla-La Mancha”, recoge una nota de prensa del gobierno manchego.
Una de las últimas acciones en llevar a cabo ha sido la inauguración de un Centro de Día en Elche de la Sierra (Albacete), y la puesta en marcha de una residencia en la misma localidad: "Vamos a intentar que las personas sigan fortaleciéndose y pudiendo vivir de forma independiente en sus hogares y, cuando ya no pueda ser, dándoles un hogar”, aseguraba la consejera.
Al parecer, los mayores de la localidad no contaban con una residencia, estando las más cercanas en un radio de 40 kilómetros, y con una lista de espera muy elevada.
Torijano ha recalcado durante el acto de inauguración que “es lo menos que pueden hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha y los gobiernos municipales por todos nuestros mayores, para devolverles tanto trabajo esfuerzo y tanta dedicación y compromiso con su tierra”.
Otras iniciativas del gobierno manchego
Si bien Elche de la Sierra ha sido la última localidad en beneficiarse de las acciones del gobierno, hace unos meses, otra de sus localidades, en este caso Talavera de la Reina (Toledo), daba a conocer el proyecto, también financiado por los fondos europeos, Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas mayores que se encuentren en situación de dependencia o que vivan solos en sus domicilios: "El Gobierno tiene clara la importancia de trabajar por la prevención de la dependencia, el envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral y centrada en las personas", aseguraba Torijano.
Por último, el gobierno regional también ha puesto el foco en los mayores ingresados en los hospitales, y junto a la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Castilla-La Mancha (FACOM) "además de la labor de acompañamiento, apoyan en tareas como higiene personal, administración de comidas y medicamentos y vigilancia del estado general de la persona mayor, siempre en estrecha y eficiente colaboración con el personal sanitario del centro", explicaba la Consejería de Bienestar en una nota de prensa.
Con estas iniciativas el gobierno manchego está trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas mayores de hoy y de mañana.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.