Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en incluir la tecnología digital, a través de dispositivos avanzados, en los centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, así como menores y personas con discapacidad que gestiona el Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, fue quien presentó en nombre del Gobierno regional el Plan de Autonomía Digital, un proyecto piloto dirigido a estos centros bajo titularidad de la Junta de Comunidades, con el que se busca mejorar los cuidados y la gestión, según se recoge en una nota.
Al acto acudieron también el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el director de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.
La residencia pública Quijote y Sancho, en Torrijos (Toledo), ha sido el centro en el que se ha probado, en forma de experiencia piloto, esta tecnología, mostrando las diversas posibilidades que ofrece para mejorar la atención a los usuarios y todas las herramientas que los profesionales tendrán a su disposición.
En total, serán 190 centros los que dispondrán de esta tecnología y los materiales que incluye, lo que permitirá, en palabras de la consejera, ponerlos a la "vanguardia de la tecnología". Serán "tanto residencias y centros de día de mayores, como residencias y centros de día de discapacidad, así como centros de menores", detallaba.
El objetivo principal de esta iniciativa, según explicaba García Torijano, es "convertir nuestros centros de titularidad pública en centros tecnológicos y también mejorar los cuidados", para lo cual, se ha realizado una importante apuesta para que "todos los profesionales de los centros residenciales y de los centros a los que nos vamos a dirigir puedan tener las herramientas y los mecanismos suficientes para poder llevar una mejor gestión de estos centros".
Asimismo, la consejera valoró el trabajo realizado por "muchos profesionales de la Administración regional" para conseguir dar "este paso revolucionario", algunos de los cuales asistieron ese mismo día a la presentación y pudieron agradecer personalmente el esfuerzo realizado por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, así como de la Consejería de Bienestar Social desde la Secretaría General y las direcciones generales de Mayores, Discapacidad y Menores.
Mejorar la autonomía personal, las terapias y la socialización
Este Plan de Autonomía Digital, puesto en marcha gracias al aprovechamiento de los Fondos europeos y que se ha implementado con 7,3 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuenta con 8.000 dispositivos que se instalarán en los centros, los cuales han sido seleccionados "observando las últimas novedades que el mercado ofrece", según indican.
Se trata, en concreto, de pizarras digitales y paneles digitales interactivos; ordenadores portátiles y tabletas digitales; gafas de realidad virtual; sistemas de seguimiento ocular; consolas de videojuegos y software de gestión de recursos; TrackBall o ratones adaptados; y webcams asociadas a otros dispositivos.
Algunos de ellos se han probado durante la presentación del proyecto, como la comunicación mediante el uso de los ojos que, gracias a la tecnología Iris-Bond, permite a las personas que no pueden utilizar el habla u otros sitemas de comunicación comunicarse con mayor facilidad; o las gafas de realidad virtual, que han probado algunos de los usuarios y usuarias de la residencia toledana y que permiten a aquellas personas que no pueden desaplazarse con facilidad, salir al exterioro o romper su rutina, tener experiencias de viaje.
También se ha mostrado el funcionamiento de unos paneles digitales de gran formato que incluyen aplicaciones para el modelado virtual de arcilla y la estimulación cognitiva con el uso de monedas, el cual han probado igualmente algunos residentes; y del programa software Resiplus. Respecto a este último, la consejera ha afirmado que se trata de un programa "de mucha relevancia puesto que nos ayuda a gestionar los centros y a descargar a los trabajadores de la parte administrativa en papel, que tanto tiempo le lleva a los cuidadores, centrándose más en los cuidados a través de las tecnologías".
El número de personas beneficiarias de este Plan de Autonomía Digital ascenderá a 130.000, tal y como aseguró la consejera, que explicó que a todas ellas, tanto personas usuarias, familias y profesionales de los centros, "les va a poder servir también como medio de comunicación", mientras que el programa se seguirá desarrollando para alcanzar su máximo potencial.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.